Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La madrugada del 27 de septiembre llovió cuatro horas, dicen en Cocula quienes apoyan al alcalde

Alejandro Guerrero

Cocula

Familiares y amigos del alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende crearle un delito al edil y usarlo como “chivo expiatorio” en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Una testigo, que pidió el anonimato por temor a una represalia de las autoridades federales, desestimó la versión de la PGR de que los normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula, ya que durante la madrugada del 27 de septiembre, cuando fueron los hechos en Iguala, en Cocula hubo una lluvia torrencial durante más de cuatro horas y se fue la energía eléctrica.
Al término de una marcha de apoyo al alcalde César Peñaloza para que sea liberado por la PGR, dijo que la noche y la madrugada del 27 se septiembre varios pobladores estaban en un velorio de un habitante del pueblo, el cual fue interrumpido por la lluvia torrencial que se registró a partir de las 12:30 de la madrugada y que se prolongó por más de cuatro horas.
“Si es necesario les vamos a tirar el teatrito, la PGR ha dicho muchas mentiras porque el día que presuntamente quemaron a los estudiantes hubo una tormenta y lo recordamos perfectamente porque esa noche falleció una familiar y los estábamos velando, desde las 12:30 inició una tormenta terrible que hasta se fue la luz y hasta después de las cinco de la mañana siguió lloviendo”, narró.
Advirtió que ahora la PGR quiere usar al alcalde como un chivo expiatorio para tratar de justificar su trabajo en las investigaciones, a tres meses de los hechos en Iguala, donde policías municipales de Iguala y Cocula, así como sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos atacaron a balazos a los normalistas y detuvieron-desaparecieron a 43 de ellos.
“Todo se debe a cuestiones políticas por la presión que hay del pueblo que exige el esclarecimiento ya que este día (ayer) se cumplen tres meses de los hechos y están tratando los de la PGR de justificar su trabajo, ya que no ha habido ningún avance y los verdaderos culpables están libres”, dijo.
Agregó que “hay muchas cosas que como pueblo sabemos que no concuerdan con lo que dice la PGR, pero no hablamos por miedo y la PGR sólo se enfoca únicamente a lo que declararon los detenidos y lo dan por hecho, pero no sabemos qué método utilizaron para que ellos confesaran lo que dijeron”, en referencia a que los detenidos fueron torturados para hacer sus declaraciones.
“Nosotros estamos molestos porque nuestro pueblo se ha caracterizado por ser de gente honesta y trabajadora, nosotros no somos delincuentes ni un basurero donde se viene y se quema a la gente, y no se vale que manchen el honor y la imagen de nuestro pueblo sólo por querer salir del problema”, expresó.
Dijo que Cocula es un pueblo pequeño en donde todas las personas se conocen, “el profesor César Miguel siempre ha sido una persona honrada y honesta, que se ha dedicado a trabajar, él es un maestro y no es un delincuente y no vamos a permitir que lo quieran tratar como tal”.
Señaló que el gobierno federal pretende encubrir la participación u omisión de la Policía Federal y del Ejército, que si no participaron en el ataque sí vigilaron para que nadie más interviniera y se metiera a Iguala.

468 ad