Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector del seminario al gobierno asumir su responsabilidad en el asesinato

El rector del seminario de la diócesis de Altamirano, Othón Carranza Lorenzo, deploró el asesinato del sacerdote Gregorio López Goros-tieta y exhortó al gobierno a asumir su responsabilidad, porque hasta ahora han sido “insuficientes” las acciones para revertir la violencia en la Tierra Caliente.
“Desearíamos que el gobierno estuviera más al tanto de la sociedad, que protegiera a la sociedad, es su obligación como autoridad”, reclamó el presbítero, quien reconoció que hay temor entre los religiosos de esta región, pues de 2009 a la fecha han sido asesinados tres sacerdotes, dos seminaristas y un sacristán en distintos puntos de esta zona controlada por la delincuencia.
El prelado fue entrevistado esta tarde en la sede del seminario, donde se preparaban los funerales del padre Gregorio López, quien llegó hace año y medio para impartir clases en este establecimiento ubicado en la colonia Progreso, al poniente de Ciudad Altamirano y en las faldas del cerro Chuperío, un lugar considerado como cementerio clandestino.
Carranza Lorenzo dijo que realizarían una procesión y una misa en la catedral de Fray Juan Bautista Moya para después velar los restos de López Gorostieta en el seminario.
Al respecto, consideró que los miembros de la Iglesia, la sociedad y las autoridades deben trabajar en conjunto para que se haga justicia porque sólo de esta forma, alertó, se puede alcanzar la paz.
También reprochó la pasividad gubernamental, porque el crimen del sacerdote es un reflejo del nivel de impunidad, inseguridad y violencia que tienen asfixiada a la sociedad guerrerense.
“Al gobierno le hace falta mejor coordinación y asumir su responsabilidad, porque hasta ahora las acciones han sido insuficientes”, acusó el rector del seminario, en referencia al operativo federal anunciado en la región de Tierra Caliente, donde el Ejército y la Policía Federal (PF) asumieron el control de la seguridad en los nueve municipios que conforman esta zona colindante con los estados de México y Michoacán.

468 ad