Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al hotel Mayan Palace por derramar aguas negras al poblado de La Zanja

Denuncian al hotel Mayan por derramar aguas negras al poblado de La Zanja

Desde hace cinco meses la planta tratadora de la cadena hotelera colapsó y el escurrimiento se mete a las viviendas y afectó una planta de CFE, señala uno de los vecinos afectados. Los responsables de la hospedería aseguran que tienen permiso de Protur de arrojar el agua sucia a la colonia, se queja

 

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Copacabana, del ejido de La Zanja, denunciaron el colapso de la planta tratadora de aguas residuales de la cadena de hoteles Mayan Palace, obsoleta desde hace cinco meses, y que afecta a 50 viviendas y 50 hectáreas.
En una visita solicitada a este diario, los colonos se quejaron de que la planta tratadora dejó de operar desde hace cinco años, pero aseguraron que desde hace cinco meses la tubería empezó a colapsarse.
En el lugar se observó que el brote de aguas negras escurre por toda la calle principal y se mete a las viviendas y parcelas, y a una planta de energía eléctrica de la CFE. Además el agua sucia tiene mal olor.
Acompañado de unos 20 colonos, el vecino Martín Zavaleta Aguilar denunció que el hotel Mayan Palace, en la zona Diamante, envía las aguas residuales a una planta tratadora de aguas negras obsoleta ubicada dentro de dicha colonia, sin que las autoridades y el responsable de la hospedería resuelvan el problema.
Señaló que trabajadores del departamento de jurídico de la CFE amenazaron con denunciar a la cadena de hoteles.
El vecino agregó que los responsables de la cadena respondieron que sólo resolverán el problema de la planta de luz en su zona, pero no el problema de los vecinos: “a nosotros no nos hacen caso, como somos pobres”.
Zavaleta Aguilar explicó que el derrame de aguas negras afectó los mantos acuíferos de la zona y a su vez los pozos artesanos, porque ellos no cuentan con una red de agua potable. “Ya se contaminó el agua de la zona, nos están haciendo un mal, de ahí tomamos para nuestros quehaceres domésticos”.
Reprochó que el brote de aguas negras provoca enfermedades en la piel en los niños y adultos mayores, por ellos pidió solución.
Se quejó de que que los trabajadores de la cadena de hoteles aseguraron que tienen permiso de Promotora Turística (Protur) de derramar el agua sucia en la colonia.
Adelantó que los vecinos formarán un comité vecinal para demandar penalmente a la empresa por contaminar la zona de aguas residuales.
Hizo una llamado a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para resolver el problema del brote de aguas negras.

468 ad