Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguidores del alcalde de Cocula cuestionan a la PGR; niegan que los normalistas fueron quemados en basurero

Marchan familiares y pobladores de Cocula en
exigencia de la liberación del alcalde César Peñaloza

Denuncian que fue recluido en Tepic, liberado por falta de pruebas y de inmediato apresado otra vez y llevado a la ciudad de México

 

Alejandro Guerrero

Cocula

Durante una marcha de apoyo al alcalde priista César Miguel Peñaloza Santana, familiares y pobladores de esta cabecera municipal y sus comunidades exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la liberación del edil.
Ayer en Cocula, los familiares de Peñaloza Santana confirmaron que el alcalde sí estuvo recluido durante más de 48 horas en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, de donde fue liberado el lunes y trasladado nuevamente a las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, luego de que un juez federal lo exoneró por falta de pruebas, a pesar de lo cual el alcalde no fue liberado.
En una reunión que tuvieron al término de las oraciones por la liberación del alcalde, pidieron a vecinos, familiares y amigos vigilar en todo momento la casa del alcalde ante el temor de que la PGR le pretenda “sembrar” un delito como acopio de armas al no haberle encontrado pruebas para inculparlo por el delito de nexos con la delincuencia organizada.
A las 7:30 de la mañana de ayer, más de 200 familiares, amigos, colaboradores y pobladores de Cocula y sus comunidades, en su mayoría mujeres, realizaron una marcha desde la entrada a la cabecera municipal, unos 200 metros antes del arco de bienvenida, hasta la capilla del señor Santiago Apóstol, ubicada a unos tres kilómetros antes de llegar a Cocula en la carretera a Iguala, a 100 metros de la entrada del colegio superior agropecuario de la UAG, Csaegro.
En la caminata, que duró una hora y 15 minutos, los asistentes iban rezando oraciones, cargando veladoras encendidas y llevaban al frente una imagen de San Miguel Arcángel. En la marcha se fueron incorporando más personas y a la llegada a la capilla ya eran más de 300.
Al llegar a la capilla al pie de la carretera Iguala-Cocula, los familiares y asistentes, algunos hincados frente a la imagen de Santiago Apóstol, hicieron oración en la que pidieron por la liberación del alcalde César Peñaloza y “aclarar este enredo”.
“No nos vamos a cansar de pedirte señor, por nuestro hermano, por nuestro amigo César Miguel, tú lo conoces señor, su manera de ser, conoces a su familia, te pedimos de todo corazón y no nos vamos a cansar hasta que nuestro amigo y hermano César Miguel Peñaloza este aquí con nosotros”, se dijo en la oración.
“Queremos a nuestro presidente aquí porque sabemos y conocemos de su persona, sabemos cómo es su familia y lo conocemos a él desde que éramos niños, lo queremos nuevamente aquí señor Santiago y no nos vamos a cansar de venir a pedirte y suplicarte que nos lo regreses y que sea exonerado”, decían.
Pidieron la liberación del alcalde Peñaloza Santana, “quien injustamente está detenido, sea puesto en libertad y regrese al lado de su familia, su esposa y su pequeño hijo”.
En declaraciones hechas al termino de las oraciones, un hermano del alcalde César Miguel Peñaloza Santana dio a conocer que el viernes 19 efectivos de la PGR llegaron al palacio municipal cerca del medio día “para invitar a declarar” a su hermano.
Indicó que cerca de la 1:30 de la mañana del sábado, sólo 13 horas después y luego de que le tomaron la ampliación de su declaración, en la sede de la PGR en la ciudad de México, César Peñaloza fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Señaló que la esposa del alcalde, Lizbeth Alarcón y su abogado, se trasladaron hasta el penal de Tepic para conocer la situación legal del alcalde, lo cual en ningún momento les proporcionaron información y fue hasta el lunes cuando les permitieron verlo y platicar con él.
Mencionó que fue hasta el lunes cuando les permitieron ver al alcalde y se enteraron que estaba detenido por el presunto delito de nexos con la delincuencia al haber entregado dinero a presuntos delincuentes.
Dijo que el lunes, cerca de las tres de la tarde, el alcalde Peñaloza Santana se reunió con su esposa y su abogados, a los cuales les mostró el oficio que le entregó un juez federal, el cual lo exoneró de los cargos que se le señalaban por la falta de pruebas.
Mencionó que con este oficio, del cual le entregó una copia a su esposa, se esperaba su liberación en ese momento, cerca de las tres de la tarde, donde las mismas autoridades del penal les informaron que lo esperaban que ya sería liberado.
Informó que al no ser liberado el alcalde, cerca de las seis de la tarde, preguntaron nuevamente por él y les negaron toda información.
Dio a conocer que la esposa del edil y su abogado se dieron cuenta de la entrada de camionetas blancas a las instalaciones del penal pero ya no les dieron mayor información.
Dijo que por deducción y la falta de información, el abogado y la esposa se trasladaron nuevamente a la ciudad de México y fue sólo a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a través de una trabajadora social, que les confirmaron que Peñaloza Santana ya estaba nuevamente en la sede de la PGR en la ciudad de México.
Adrián Peñaloza señaló que aún existe mucho hermetismo hacia la familia de la situación legal de su hermano y de los delitos que se le imputan.
Confirmó que la detención de su hermano se amplió por 48 horas más sin saber bajo qué cargos o delitos que se le imputen al alcalde.
Estimó que esta segunda detención de su hermano no tiene nada que ver con el caso del ataque a los normalistas y su desaparición, ya que por esta situación la SEIDO ya lo había investigado y lo había dejado en libertad.
Informó, sin precisar la fecha, que también el director de la policía municipal de Cocula, Salvador Bárcenas, fue liberado.
Con la voz entrecortada y sin poder seguir hablando, el padre del alcalde César Peñaloza, el señor César Peñaloza Espinoza, mencionó que a su hijo le están haciendo una tortura psicológica por parte de la PGR y criticó que antes del tiempo que establece la ley y sin derecho a un abogado a su hijo lo trasladaron en helicóptero al penal de Tepic, Nayarit.
Dijo que su expediente se lo llevaron a Saltillo, Coahuila, donde un juez federal en 40 horas regresó el expediente donde lo exoneró de los cargos que le imputaba la PGR y a pesar de esto no fue puesto en libertad y fue nuevamente enviado a la PGR a la ciudad de México.
Denunció que al trasladarlo de regreso a la PGR en carretera, los agentes armados se pararon en repetidas ocasiones en la carretera, “donde mi hijo pensaba que ahí lo iban a matar”, después de esto, el padre del alcalde ya no pudo seguir hablando por el llanto que le brotó.
Por acuerdo de los asistentes se planteó hacer este día una nueva marcha de la entrada de Cocula hasta llegar al centro del poblado donde harán un mitin para informar a la población y convocar a más ciudadanos a sumarse al apoyo hacia el alcalde.
Asimismo, se acordó realizar a partir del próximo lunes acciones más radicales para exigir al gobierno federal la liberación del alcalde César Peñaloza con el cierre de carreteras.

 

La madrugada del 27 de septiembre llovió cuatro horas, dicen en Cocula quienes apoyan al alcalde

Alejandro Guerrero

Cocula

Familiares y amigos del alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende crearle un delito al edil y usarlo como “chivo expiatorio” en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Una testigo, que pidió el anonimato por temor a una represalia de las autoridades federales, desestimó la versión de la PGR de que los normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula, ya que durante la madrugada del 27 de septiembre, cuando fueron los hechos en Iguala, en Cocula hubo una lluvia torrencial durante más de cuatro horas y se fue la energía eléctrica.
Al término de una marcha de apoyo al alcalde César Peñaloza para que sea liberado por la PGR, dijo que la noche y la madrugada del 27 se septiembre varios pobladores estaban en un velorio de un habitante del pueblo, el cual fue interrumpido por la lluvia torrencial que se registró a partir de las 12:30 de la madrugada y que se prolongó por más de cuatro horas.
“Si es necesario les vamos a tirar el teatrito, la PGR ha dicho muchas mentiras porque el día que presuntamente quemaron a los estudiantes hubo una tormenta y lo recordamos perfectamente porque esa noche falleció una familiar y los estábamos velando, desde las 12:30 inició una tormenta terrible que hasta se fue la luz y hasta después de las cinco de la mañana siguió lloviendo”, narró.
Advirtió que ahora la PGR quiere usar al alcalde como un chivo expiatorio para tratar de justificar su trabajo en las investigaciones, a tres meses de los hechos en Iguala, donde policías municipales de Iguala y Cocula, así como sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos atacaron a balazos a los normalistas y detuvieron-desaparecieron a 43 de ellos.
“Todo se debe a cuestiones políticas por la presión que hay del pueblo que exige el esclarecimiento ya que este día (ayer) se cumplen tres meses de los hechos y están tratando los de la PGR de justificar su trabajo, ya que no ha habido ningún avance y los verdaderos culpables están libres”, dijo.
Agregó que “hay muchas cosas que como pueblo sabemos que no concuerdan con lo que dice la PGR, pero no hablamos por miedo y la PGR sólo se enfoca únicamente a lo que declararon los detenidos y lo dan por hecho, pero no sabemos qué método utilizaron para que ellos confesaran lo que dijeron”, en referencia a que los detenidos fueron torturados para hacer sus declaraciones.
“Nosotros estamos molestos porque nuestro pueblo se ha caracterizado por ser de gente honesta y trabajadora, nosotros no somos delincuentes ni un basurero donde se viene y se quema a la gente, y no se vale que manchen el honor y la imagen de nuestro pueblo sólo por querer salir del problema”, expresó.
Dijo que Cocula es un pueblo pequeño en donde todas las personas se conocen, “el profesor César Miguel siempre ha sido una persona honrada y honesta, que se ha dedicado a trabajar, él es un maestro y no es un delincuente y no vamos a permitir que lo quieran tratar como tal”.
Señaló que el gobierno federal pretende encubrir la participación u omisión de la Policía Federal y del Ejército, que si no participaron en el ataque sí vigilaron para que nadie más interviniera y se metiera a Iguala.

 

Desapareció en Cocula un ingeniero de la empresa minera Media Luna, denuncian

 

Un ingeniero de la minera Media Luna, asentada en la comunidad de Nuevo Balsas municipio de Cocula, está desaparecido desde el domingo pasado, denunciaron ayer ante la Fiscalía Regional de Justicia del estado.
Según la denuncia de la cual este corresponsal tiene una copia, se trata del ingeniero topógrafo Jesús Manuel Arce Ibarra, originario de Navojoa, Sonora, según denunció su hermano Carlos Antonio.
La última vez que se tuvo comunicación con el empleado fue el domingo 21 de diciembre cuando se comunicó vía telefónica con un abogado, Oscar Coronado, a las 7:00 de la noche.
El documento informa que Jesús Manuel Arce se habría trasladado a la cabecera municipal de Cocula, según dijeron agentes de seguridad privada de la empresa minera y fue la última vez que se le vio y se tuvo comunicación con él.
En la denuncia se da a conocer que el 29 de diciembre Arce Ibarra se trasladaría a su ciudad natal, Navojoa, pero ahora se desconoce su paradero. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad