Responsabiliza la CAPASEG al Mayan Palace del derrame de aguas residuales en La Zanja
El coordinador de las obras en Acapulco de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Guillermo Alemán Hernández, dijo que la cadena de hoteles Mayan Palace, tiene la responsabilidad de dar funcionamiento y mantenimiento a la planta tratadora de aguas residuales del hotel ubicado en la zona Diamante, por lo que tiene que resolver el problema en el poblado de La Zanja.
Por separado, vía telefónica, el director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, comentó que la sanción por la irregularidad de la hospedería le compete a diversas dependencias federales, por estar ubicada en zona federal.
Vecinos de la colonia Copacabana, del ejido de La Zanja, en la zona Diamante, denunciaron el colapso de la planta tratadora de aguas residuales del hotel Mayan Palace, obsoleta desde hace cinco meses y que afecta a 50 viviendas y 50 hectáreas.
Alemán Hernández agregó que la hospedería tiene la responsabilidad tanto de dar funcionamiento como mantenimiento a la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en la colonia Copacabana.
Inclusive, dijo que si hay colapsos en red de tubería en cualquier punto del poblado, la cadena de hoteles debe reparar el desperfecto inmediatamente. Recordó que la planta tratadora la construyó la Promotora Turística (Protur).
El funcionario dijo que tienen que intervenir la Dirección de Salud municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para emitir algún tipo de sanción a la hospedería por la falta de funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales.
Carbajal Liborio declaró que la dependencia no puede intervenir para emitir una sanción a la hospedería por la descarga de aguas negras, porque está dentro de una zona federal, pero afirmó que la coadyuvará para resolver el problema. (Argenis Salmerón).




