Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a cabo marquesanos una caravana náutica por la paz para mostrar que hay tranquilidad

Piden los restauranteros al gobernador que se agilicen los trabajos de reconstrucción de los 26 negocios destruidos por el huracán Manuel en septiembre de 2013

 

Mariana Labastida

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués y la colonia Alfredo V. Bonfil de diferentes organizaciones, llevaron a cabo una Caravana por la Paz naútica. Unas 30 embarcaciones salieron de un muelle junto a la marina Majahua a la bahía de Santa Lucía para enviar el mensaje de que en Guerrero hay tranquilidad.
Ahí, los restauranteros aprovecharon para solicitar al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que se agilicen los trabajos de reconstrucción de los 26 negocios destruidos por el huracán Manuel en septiembre de 2013, y que se haga la modificación para recuperar la playa que se perdió por la construcción de la marina Majahua.
El gobernador dijo que actividades como la caravana significan para Guerrero la búsqueda de la armonía que se requiere para la reconstrucción del tejido social y la paz democrática. También para mandar un mensaje a los visitantes de Guerrero y especialmente de Acapulco que hay seguridad y que con su visita ayudan a mejorar la economía del estado.
Manifestó que en su caso la mejor seguridad que puede tener es la que le da la propia gente, “somos más los que queremos la paz, juntos y juntas podemos; vamos a reconstruir el tejido social y vamos a marchar por la paz”.
Ortega Martínez consideró que la caravana es una importante forma de organizarse para hacer llamado a los turistas para decir que en el estado se trabaja. “Estamos de pie, preocupados por la situación de crisis que se vive en nuestra entidad producto de los sucesos del 26 y 27 de septiembre, pero la gente que trabaja está deseosa que vengan nuestros visitantes, que traigan sus ahorros para que derramen en esta temporada alta que todo mundo los necesita”.
En la caravana participaron 27 lanchas y otro grupo de motos acuáticas que salieron del muelle de la bahía de Puerto Marqués a la de Santa Lucía. Hicieron una parada frente al asta bandera para continuar el recorrido, mostrando a quienes se encontraban en las playas las banderas blancas y mantas con el mensaje “Caravana por la paz”. También soltaron globos blancos. Los participantes llevaban playeras de ese color con la frase de la caravana.
Antes de salir una de las embarcaciones que trasladaba a un grupo de visitantes, el gobernador agradeció y explicó de qué se trataba la caravana y que se encontraban seguros, pues había vigilancia para garantizarla.
Se comprometió con los restauranteros y prestados de servicio, en su intervención antes del banderazo de salida de la caravana, a no dejarlo solos y que escuchará sus demandas para mejorar y salir del rezago y la pobreza.
De la temporada turística, dijo que después de la “catástrofe” que se esperaba se tiene una “afluencia significativa de turistas”, debido a que Acapulco es una marca exitosa y mucha gente le tiene devoción. Según las expectativas se espera que la ocupación se incremente el doble que en otros años, por eso se está trabajando en mejorar la seguridad y patrullaje en Guerrero con los mil 300 gendarmes.
Por su parte, el secretario de Formento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, dijo que se espera para el fin de año una ocupación por arriba del 95 por ciento, la mayoría de turismo nacional y un porcentaje menor de extranjeros.
Indicó que aunque haya queja por la falta de consumos, el turismo es una actividad donde algunos gastan más que otros.
Agregó que no se puede negar lo que pasa con relación a la seguridad, pero que no es solamente Guerrero sino en el país. Insistió en que se buscan no tener tanta violencia y que la Gendarmería ayuda a ello.

Reconstrucción de restaurantes

En declaraciones a reporteros, dijo que se retomó la propuesta que se tenía de remodelación de la administración anterior,  y que se hará con el presupuesto de 2015.
Después, los restauranteros se acercaron a Ortega Martínez, a quien expusieron que antes de que se haga la remodelación de la construcción, debe recuperarse la playa que se perdió cuando se construyó la marina Majahua.
Su representante, Adrían Deloya, indicó que en el Diario Oficial se publicó el Estudio de Impacto Ambiental y le pidieron que gestione una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les den una respuesta sobre la recuperación de la playa.
Recordaron que el proyecto de Fontur es con el que se está trabajando. Sin embargo, se le hicieron observaciones de qué es lo que están pidiendo que se firme en un convenio para que se respete la dimensión de los restaurantes, la recuperación de playa, ajustes de las concesiones y condonación de impuestos.
Al llegar a uno de los restaurantes donde los propietarios rellenaron con arena para poder tener acceso al mar y rentar en esa zona algunas mesas y sillas, el gobernador sugirió el por qué no se iniciaba con eso en todos, la demolición y relleno para que puedan trabajar.
Con respecto a las perspectivas con respecto al año entrante dijo: “Complicado, porque 2015 es año electoral, hay veda para hacer obra, lo que tengamos que (hacer) es arrancarlo en enero, febrero y marzo”, indicó el gobernador.
El turista Cuauhtémoc Hernández se le acercó para pedirle que hiciera un estudio de impacto ambiental, porque la construcción de la marina redujo la playa y se estima que poco a poco se vaya cambiando la corriente alcanzando los otros restaurantes que no han sido afectados.

468 ad