Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Rogelio Ortega al “¡basta ya!” de la Iglesia y pide unirse al clamor contra la violencia

Asegura el gobernador que “está dando resultados” la presencia de la Gendarmería en el estado

 

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez lamentó el secuestro de una mujer y sus tres hijas en Iguala y el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta en Ciudad Altamirano, e indicó que es buena la presencia de la gendarmería porque es mejor que no tener nada.
Ortega Martínez reiteró que el diálogo es el “arma fundamental” para la reconstrucción del tejido social y lograr la armonía del estado, y que por ello continuará buscando platicar con el Movimiento Popular Guerrerense  (MPG).
En declaraciones después de dar en Acapulco el banderazo de salida a la caravana por la paz organizada por prestadores de servicios de Puerto Marqués y la colonia Bonfil, el gobernador lamentó el secuestro de una mujer y sus tres hijas el pasado viernes en Iguala, así como el asesinato del sacerdote Gregorio López, quien fue encontrado muerto el jueves 25 de diciembre, luego de que se lo llevaran hombres armados el domingo 21 de este mes del seminario de esa ciudad.
Del “¡basta ya!” a la violencia e inseguridad que lanzó el Episcopado Mexicano, por el homicidio del sacerdote, el gobernador convocó a unirse al clamor y luto de la Iglesia católica.
Consideró que el hecho “se suma a una larga lista de una guerra absurda de empoderamiento de la delincuencia organizada y las atrocidades que comete”.
El homicidio de López Gorostieta es el segundo en dos meses en Guerrero que tiene alta repercusión mediática, luego de que el 29 de octubre el cuerpo del sacerdote de Uganda, John Sseyondo, fue identificado entre las 13 osamentas que se encontraron en una fosa en  Zitlala.
Ortega Martínez expresó que los hechos de violencia son un “fenómeno lamentable” por el que pasan Guerrero y otros estados del país, que el gobierno del estado ha hecho lo que le corresponde solicitando la Gendarme-ría, y recordó que hay el “operativo militar” de Ciudad Altamirano a Zumpango, con el que se espera se inhiba la delincuencia organizada.
Manifestó que es su deseo que la presencia federal funcione, “yo creo que está dando resultados, es mejor tener la presencia de mil 300 elementos de Gendarmería que no tener nada”.
Agregó que se pueden solicitar “todos los necesarios” para hacer un “blindaje” del estado.
De las medidas que se están aplicando para mejorar la seguridad, reiteró que la solución radica en la reconstrucción del tejido social, así como en la generación de empleos, con una mejor economía del estado.
Por ello consideró que la propuesta de inversión del gobierno federal para el próximo año para la prevención del delito se debe enfocar a la generación de empleos para que la gente tenga recursos, comida y una casa para vivir con dignidad.
De las movilizaciones a tres meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y de si continuará el diálogo con los padres, el gobernador expuso que es un recurso “nuestro blindaje”, un arma fundamental para la reconstrucción del tejido social, que se requiere para lograr la armonía, que se consigue a través del diálogo “propositivo, franco y abierto”.
En su visita a Puerto Marqués, Ortega Martínez fue resguardado por lo menos por diez guardaespaldas que lo rodearon en todo momento cuidando de quien se acercara a él.
No obstahnte, dijo a los marquesanos que su gobierno es de cara a la gente con humildad y sencillez, y que por seguridad no ande en la calle y no visite poblaciones, respondió que no hay mejor seguridad que la propia gente.
Era el propio gobernador quien tenía que abrir paso a quienes se acercaban a él entre quienes lo iban custodiando. Hace un mes, el 28 de noviembre, el gobernador recorrió parte de la Costera saludando a los transeúntes, y era resguardado solamente por cuatro guardaespaldas.
Expectativas superadas en ocupación hotelera

Por otra parte, en una visita a Atoyac, Rogelio Ortega dijo que a pesar de los hechos de Iguala, las expectativas para la ocupación hotelera de Acapulco en este periodo vacacional se superaron.
Así lo manifestó en entrevista y dijo que las acciones de violencia en las manifestaciones de los normalistas “rebasan los límites de la legalidad”, por lo que siempre ha hecho un llamado a los líderes para que ese tipo de acciones se eviten, “no nos ayudan, no ayudan a Guerrero ni al propio movimiento, reproduce rechazo y malestar en la propia gente”.
Pese a ello dijo que en este primer periodo vacacional de Navidad se superaron las expectativas, “estoy muy satisfecho que se remontó, afortunadamente Acapulco es una marca con registro internacional, ha ido mucha gente que con devoción nos visita en emporada alta y periodos vacacionales  y hoy no fue la excepción, Ixtapa reporta una ocupación lleno, así como Taxco y otros destinos de la entidad”.
Señaló que la gendarmería se mantendrá en el puerto de Acapulco con los mil 300 elementos, que fueron un detonante importante para dar confianza y atender las colonias en esta temporada alta, “están sin límite de tiempo, estamos en crisis y un cuerpo de seguridad entrenado, que está entrenado ex profeso para garantizar seguridad y enfrentar con éxito a la delincuencia organizada”.
En otros hechos dijo que el gobierno del estado apoyó a todos los Ayuntamientos del estado para que pagaran de manera íntegra el aguinaldo a sus trabajadores.
Dijo que “el salario de los trabajadores es sagrado y sobre todo en esta época en que todo mundo queremos llevar un pollito a casa para compartir con la familia en Navidad y Año Nuevo, no puede faltar el aguinaldo que es un plus y una recompensa del trabajo, nosotros lo hicimos parejo, sin distingo, quedar bien  con los trabajadores para que no les falte esta gratificación, para que haya oportunidad de hacer un regalo y pasar una Navidad en familia”.
Se pronunció a favor de la realización de los comicios en el 2015, pues dijo que “es un proceso institucional, creo que nosotros como autoridad debemos estar preparados con la disposición y el optimismo para que sea un proceso bien organizado en paz y armonía”.
“Si todos ponemos todos ganamos, con unidad, con determinación, creo es una oportunidad que tenemos tanto la sociedad y movimiento social, poniendo por delante el interés por Guerrero, postulando buenas candidaturas, podemos tener muy buenos gobernantes, es una buena oportunidad, es una herramienta para el debate de ideas e ir todos en una misma ruta donde gane el estado de Guerrero”, dijo. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad