Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobernador para enero el reconocimiento oficial de la octava región en la zona serrana

“Para que venga la paz pero primero debe haber justicia y castigo”, dice sobre la desaparición de los estudiantes normalistas

 

Francisco Magaña

Atoyac

El gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció que en enero se formalizará la creación de la octava región en la sierra del estado.
Ortega Martínez visitó ayer la comunidad de San Vicente de Jesús, donde entregó apoyos y puso en marcha la creación de estanques de crías de tilapia para la zona.
El gobernador estuvo acompañado por su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, Guillermo Ortega en representación del alcalde Ediberto Tabares, quien no estuvo presente en el evento que coordinó el catedrático Wilivaldo Rojas Arellano, coordinador de la octava región en la zona donde estuvieron líderes de la sierra de Tecpan y el Consejo Supremo del Filo Mayor, Pablo Cortés Barona y Lázaro Sandoval.
Los pobladores pudieron hablar aparte de las autoridades presentes.
El gobernador destacó que los “sierrenos” tienen un territorio y no se le ha hecho justicia a la gente de la sierra, “por eso estamos aquí para hacer justicia y crear la octava región, rendir homenaje a la gente de la sierra, porque no es fácil vivir en las condiciones, hacerla producir, porque además no hay caminos y venden baratos sus productos, por eso queremos hacer justicia, darle trabajo a la gente”.
Señaló que el trabajo dignifica, engrandece, “Lucio Cabañas, gran hombre de la sierra, por eso cada vez que vengo le rindo homenaje, que tuvo el alto honor de remontarse a la sierra para levantar la voz y hacer llegar la justicia, fue un gran luchador social, como el gran escritor Carlos Montemayor, el Homero de la época actual con Guerra en El Paraíso, el paraíso de nosotros que quiso destruir Ingrid y Manuel, por eso estoy de acuerdo que sea en El Paraíso donde se reconozca la creación de la octava región”.
Expresó que la desgracia que vivió El Paraíso en el 2013 es como la desgracia del 2014 por los hechos que acontecieron en Iguala, “donde hubo pérdidas humanas, aquí fue la naturaleza y aquí esa trágica noche fueron atacados los muchachos donde ya no son seis muertos, agregarle el de Alexander Mora, 42 desaparecidos y más de 20 heridos, que ocasiona una de las crisis  social y política más profundas que ha vivido el estado de Guerrero”.
Dijo que Ayotzinapa fue el detonante, “Ayotzinapa no fue la causa, fue el detonante de la crisis, de un fenómeno terrible que desde hace muchos años comenzó a meterse en el tejido social, en las instituciones, partidos políticos, líderes políticos, el de la delincuencia organizada al que se asociaron políticos sin escrúpulos, corruptos, no sólo para financiarles las campañas sino lo más grave, abrirles las puertas de su partido y postularlos como candidatos, me estoy refiriendo al presidente municipal José Luis Abarca de Iguala, lo de Iguala pudo haber pasado en cualquier municipio del país, hay otros estados donde hay gobernadores vinculados al crimen organizado y han ido a terminar  su periodo a la cárcel en Estados Unidos”.
Dijo que lo de Iguala reproduce dolor, enluta a todos, “nosotros hemos dicho ser solidarios con el dolor y coadyuvantes con las autoridades a quienes les hemos dicho que les hablen con la verdad a los familiares, no importa cuán dura sea pero queremos la verdad, el paradero de los muchachos desaparecidos, el de su suerte, para que venga la paz, pero primero debe haber justicia y castigo ejemplar a los autoridades intelectuales de este crimen que nunca jamás un caso como el de Iguala”.
Aclaro que lo decía fuerte y claro porque viene el año electoral para que los ciudadanos y ciudadanos se fijen, porque van a votar donde llamen la atención a líderes políticos, de que no quieren que se asocien con delincuentes, “la policía debe de servir para cuidarnos, no atacarnos, y las autoridades para servirnos no para reprimir el pueblo”.
Recordó que no se le olvida de dónde viene, ya que también vivió su familia “la angustia de buscarnos” cuando estuvo en cárceles clandestinas, “por eso hay que exigirle al próximo que ande al ras de tierra y sienta lo que el campesino, siente no soy gobernador de cinco minutos, vine para escucharlos y comprometer al gobierno, es poco lo que queda por gobernar y hay que hacer mucho, como aquí, cosas pequeñas que resuelven mucho”.
El coordinador de la octava región en la zona, Wilivaldo Rojas Arellano, dijo que el trabajo de los pobladores del municipio ha dado frutos en el trabajo comunitario, con 15 estanques de tilapia en la sierra de Atoyac.
Destacó que seguirán  impulsando el desarrollo de los pueblos con proyectos productivos reales, “no de micha y micha, eso se acabó durante este gobierno”.
En el caso de San Vicente de Jesús de donde es nativo, dijo que el camino y calles son prioridad, así como las láminas galvanizadas y letrinas ecológicas.
Destacó que la demanda principal en la sierra son los caminos que están sin ser atendidos, “hay molestias pero también confianza en los pobladores, como en Toro Muerto, uno cuando llega quisiera ir con un huesero porque llega uno todo descuadrado”.
Rojas Arellano cito que hay tristeza, dolor por los hechos que acontecieron en Iguala el pasado 26 de septiembre, “estamos en momentos difíciles y los hechos lamentables de iguala nos lastiman y nos entristecen, esperamos que los muchachos aparezcan ya, dirigimos plegarias al cielo”.
Asimismo, el representante de la sierra de Filo Mayor, Pablo Cortés, destaco que la demanda del reconocimiento de la octava región es una demanda prioritaria y añeja.
Dijo que “la ocurrencia de solicitar el reconocimiento oficial es desde hace 20 años con el gobernador interino Ángel Aguirre Rivero, quien  junto con Julio Carabias le hicimos la propuesta que se impulsara la sierra, rica en bosques y climas hermosos donde se da el café y sin apoyo se da muy bien, al igual que la naranja y otros productos que vemos aquí en la mesa que nos pusieron”.
Comparó que el logro más importante que se hizo fue con René Juárez, quien sólo decretó como zona de prioridad pero no dio resultado alguno, “con los dos últimos gobiernos no hubo atención, Zeferino Torreblanca nunca nos escuchó, no le importó la octava región, jamás nos recibió, quedó estancado”.
Demandó que la octava región sea reconocida y como fecha límite para ellos mencionó el 15 de enero del 2015 en un evento en la comunidad de El Paraíso, por ser el punto medio para que se baje de toda la sierra madre del sur, para que el proceso electoral no interfiera en el proyecto.
Dijo que el programa rector y programa estratégico ya está hecho en un despacho del Distrito Federal, donde era asesor Saúl López Sollano, quien también es de la sierra y sólo faltaba que el jurídico del estado le diera el visto bueno.
Recordó que fue compañero de Lucio Cabañas y fue quien tomó las armas por la situación de la sierra, “por eso es importante que sea en la comunidad de El Paraíso en homenaje a Lucio Cabañas y gran cantidad de gente que desaparecieron y sigue desparecida sin llegar a sus hogares”.

468 ad