Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La toma de ayuntamientos, primer paso para impedir las elecciones, reitera la CETEG

La toma de ayuntamientos, primer paso para impedir las elecciones, reitera la CETEG

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Son 42 los ayuntamientos que permanecen tomados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó el integrante de la Comisión Política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
Informó que en la Costa Grande, los ayuntamientos de Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo), que fue liberado un tiempo y posteriormente nuevamente tomado por la organización, continúan cerrados por comisiones de la CETEG.
En la Costa Chica, Rosas Zúñiga dijo que “se tiene conocimiento de la toma del ayuntamiento de Tecoanapa, Ayutla y San Luis Acatlán”.
En la región Centro, Mártir de Cuilapan (Apango) y Chilpancingo se tienen registrados como tomados “con precisión”, mientras que en la Montaña Alta “al parecer son todos los ayuntamientos de la región los que se tienen tomados”.
Dijo que hay lugares del estado en los que “la población tiene miedo de emprender las actividades y estamos valorando para ver de qué manera podemos hacer frente, como en la región Norte, que nada más en la vía de los hechos Iguala y Taxco estaban apuntando a la toma del ayuntamiento”.
Añadió que en la próxima Asamblea Nacional Popular, que se llevará a cabo el 3 de enero en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se continuará estableciendo el plan de acciones que emprenderán en el 2015 para impedir el proceso electoral y que la toma de los ayuntamientos es un paso para ello.
Precisó que es un hecho que las elecciones serán impedidas en el 2015, “nosotros (la CETEG) fuimos generadores o dimos la idea de conformar la Asamblea Nacional Popular, la impulsamos desde su inicio, somos respetuosos de los acuerdos que mandata y las últimas dos asambleas el acuerdo ha sido el boicot a las elecciones”.
Señaló que “lo único que estamos discutiendo son las formas en las cuales serán impedidas las elecciones mediante las bases que serán estos ayuntamientos (los tomados)”.
Acoso a los maestros

El 26 de diciembre por la noche, cerca de las 11:40 de la noche, se registró un apagón de luz desde el centro de la capital hasta las instalaciones de la Feria de San Mateo y Año Nuevo, y al respecto Rosas Zúñiga denunció que en el campamento que instaló la CETEG en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac continúa el acoso hacia los maestros que permanecen en el mismo.
La noche del 26 y madrugada del 27 de diciembre, los maestros permanecieron en alerta, “entendemos y nos queda claro que no es común ni casual, es una situación que repetidamente ocurra, nos han dejado a oscuras hasta más de 4 horas”.
Dijo que además un helicóptero de la Policía Federal constantemente sobrevuela por encima del campamento de la CETEG “como con ganas de intimidar”, y que diariamente los maestros son espiados las 24 horas del día por personas ajenas al movimiento.
Manifestó que “quizás el gobierno federal estaba seguro de que al llegar las vacaciones significaba el fin del plantón, pero le estamos dando muestras de que no, la lucha sigue hasta que entreguen con vida a los normalistas de Ayotzinapa”.
Responsabilizó al gobierno estatal y federal, específicamente al gobernador Rogelio Ortega Martínez, “de todo lo que pueda pasar en este plantón, en este movimiento, porque son ellos los que nos han querido hacer caer en provocaciones”.
Finalmente declaró que la CETEG cuanta con comisiones que actúan de manera preventiva en casos de alerta para salvaguardar la integridad física de quienes se encuentran en el campamento, “ya tenemos formas, a dónde tendríamos que replegarnos, hasta dónde podríamos dar la resistencia pero todo va a depender de cómo se dé la agresión”.

Toman normalistas las casetas de La Venta y Palo Blanco en apoyo a los padres de Ayotzinapa

El dinero que recauden se usará para nuevas movilizaciones por la presentación de los estudiantes desaparecidos, informan

Alina Navarrete Fernández y Carlos Moreno A.

Chilpancingo y Acapulco

Para continuar la recaudación de fondos para las familias de los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de Palo Blanco durante 5 horas.
Mientras tanto en Acapulco unos 150 normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de La Venta 2 horas y pidieron una cooperación de 20 pesos para recaudar dinero y continuar las movilizaciones en exigencia de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
En Acapulco la toma de la caseta comenzó a las 2 de la tarde, los casi 150 normalistas que acudieron iban con el rostro cubierto con playeras y bufandas, llegaron a bordo de cinco autobuses Estrella de Oro y uno de ellos continuó hacia Acapulco mientras que cuatro quedaron estacionados a un costado de la vía.
Según los normalistas no hubo ningún tipo de agresión. Realizaron pintas en las bardas en los módulos de cobranza, y paredes de las oficinas donde se leía “UPN Chilpancingo, el llanto de los padres de los desaparecidos retumbará en el eco amargo de la sublevación”, “Las veces que lo borren, las veces que lo volveremos a pintar, nos faltan 43”, “La autoridad y la puta delincuencia son hermanas” y “Le apostaron al desgaste y les tocó perder”.
Los jóvenes pidieron una cooperación de 20 pesos a los automovilistas a los que les enseñaban una hoja blanca con la leyenda “Cuota $20”, mientras que en los módulos de la caseta había letreros que decía “25 pesos cuota”, es decir, cobraron 5 pesos menos que la tarifa común.
Uno de los integrantes del Funpeg informó que el cobro cuota en la caseta es para continuar en la lucha de la exigencia de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “para nosotros no hubo Navidad, no hay fiesta de Año Nuevo, para nosotros es una lucha constante y de respaldo a los padres”.
El normalista precisó que el dinero recolectado “es para nuestros gastos, viáticos, alimentación de nuestras bases, son nueve normales, pero en este momento los de Ayotzinapa no están porque ellos están en la búsqueda, pero estamos ocho normales ahorita presentes con este boteo”.
Indicó que el dinero también es por que ellos se movilizan a las marchas y acompañan a los padres de familia de los 42 jóvenes desaparecidos, y porque están en Chilpancingo y Tixtla en campamentos “no descansaremos hasta encontrar a los compañeros y es por eso que queremos mostrar la presencia de las normales en el estado”.
El integrante del Funpeg dijo que las ocho normales que participaron en esta toma provenían de Arcelia, Acapulco, Teloloapan, Chilpancingo, Tlapa e Iguala.
Informó que este tipo de actividades ya no se hace tan frecuentemente, “queremos hacer una toma de caseta bien para no estar molestando a la gente seguido, aunque sabemos que no es molestia porque no es bloqueo, simplemente tomamos la caseta, el dinero que el gobierno muchas veces se queda para corromper y sus malos manejos y nosotros lo aprovechamos en nuestra lucha social”.
Los normalistas se retiraron a las 4 de la tarde en los autobuses en que llegaron.
Según trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de miércoles a viernes hubo un ingreso de 10 mil vehículos por cada día, mientras que ayer hubo 8 mil 567 hacia el puerto con un estimado de 45 automóviles por minuto.
En tanto que en Chilpancingo en la caseta de Palo Blanco la actividad estuvo a cargo de una comisión de 60 maestros de la sección Costa Chica, hombres y mujeres, la mayoría tenían el rostro cubierto con pañuelos, playeras o pasamontañas, especialmente quienes tenían contacto directo con los conductores para pedirles una cooperación de 30 pesos por vehículo.
Los maestros permanecieron en la caseta de Palo Blanco desde las 9:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, durante su estadía para recaudar fondos para las familias de los normalistas desaparecidos y para compensar los gastos de traslado a diferentes partes del estado y del país.
En esta ocasión se permitió el paso de todos los vehículos, incluso de patrullas de la Policía Federal y Estatal que en otras ocasiones han regresado.
Un representante de la sección Costa Chica expuso que las movilizaciones eran por “un problema de Estado, el gobierno federal sabe muy bien dónde se encuentran estos jóvenes por eso le exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, de una manera emergente, que presente a los jóvenes con vida, como guerrerenses y mexicanos no podemos permitir que esto quede impune”.
Señaló que la CETEG tiene conocimiento del asesinato del sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta, y añadió “reprobamos este hecho porque no podemos permitir que este gobierno vinculado con el narcotráfico esté golpeando a los campesinos, a los obreros, a los maestros, a todo tipo de habitantes que viven en este país”.
Se le preguntó de una posible ruptura entre las secciones de la CETEG debido a que durante el XII congreso ordinario nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del 19 al 21 de diciembre en el auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo no participaron las secciones Centro, Acapulco, Norte y Costa Grande. Además trascendió que había molestia debido a una comisión de la Montaña había establecido mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación sin el consentimiento de la Asamblea Nacional Popular.
El representante de la sección Costa Chica dijo que los miembros de la CETEG “siempre le hemos apostado al diálogo, sí hubo por ahí un descontento pero salimos unificados nuevamente del congreso, no hay ruptura entre nosotros y vamos adelante juntos en la lucha”.
Explicó que una comisión de la Montaña, había asistido a la Secretaría de Gobernación a exigir respuesta al pliego petitorio que se entregó al gobierno estatal y federal como pueblos originarios pero no tienen una respuesta.

Difiere Walton de padres de normalistas;
dice que debe haber elecciones y diálogo

Insiste en que la violencia genera violencia, por eso es que se debe de buscar una salida negociada al conflicto, dice

Mariana Labastida

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que respeta la opinión de los padres de los normalistas desaparecidos que llamaron a la insurgencia, a crear gobierno populares y no votar en 2015. Sin embargo, opinó que debe de haber elecciones, por lo que hay que encontrar una solución mediante el diálogo.
En declaraciones a reporteros antes de subir a la terraza de un hotel de la avenida Costera, al que fue invitado para observar el Airshow, a donde se tuvo acceso limitado por los organizadores, Walton indicó que es respetuoso de las peticiones que hacen los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, aunque no está de acuerdo en el llamado que hicieron este viernes en la ciudad de México.
El también aspirante a ser candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, recordó que ha manifestado que la violencia genera violencia, por eso es que se debe de buscar una salida con el diálogo para el conflicto que existe. “Yo soy de la opinión que debe de haber elecciones, que debe de encontrarse una solución y tengo la esperanza de que los 42 muchachos regresen vivos”.
De la toma del Ayuntamiento, reiteró que dificulta en la atención y servicios, pero que siguen funcionando las oficinas en lugares alternos por lo que no afectado la operación del mismo.
Sobre la temporada turística, dijo que espera que a partir de hoy la ocupación suba al 90 por ciento y se mantenga así los próximos días hasta después de la celebración de año nuevo.
En cuanto a las críticas al Airshow que es uno de los más caros de todas las ediciones que han habido, expuso que el Ayuntamiento no sabe ni cuánto cuesta pues lo está organizando la Secretaría de Turismo federal.
Con relación a la queja de los ejidatarios de La Zanja (Poza) que denunciaron que el hotel Mayan Palace vierte sus aguas residuales sin tratar a sus calles, porque la planta tratadora no funciona bien desde hace cinco meses, el alcalde dijo que empleados del Ayuntamiento verificaron y no encontraron problema, además de que la revisión le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Bloquea la OCSS la carretera en Coyuca de Benítez intermitentemente por Ayotzinapa

Carlos Moreno A.

Unos 15 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) bloquearon de manera intermitente y pidieron dinero en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca de Benítez.
A las 10:30 de la mañana los manifestantes se colocaron en el nuevo puente de dicho municipio y taparon los dos carriles, uno hacia el puerto y otro a Zihuatanejo con tres lonas, una fue puesta a un costado de la vía.
El bloqueo fue encabezado por Raúl Guzmán Rivera y Benigno Guzmán y generó congestionamiento vial pero no se observó presencia de policías que agilizarán el tráfico.
En las lonas se leía “Vivos se los llevaron, vivos los queremos OCSS”, “Exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos el 26 de septiembre. OCSS” y “Ayotzinapa Vive”.
Los manifestantes pedían una cooperación voluntaria y entregaban un volante donde se leía “43 quisieron desaparecerlos, pero aparecieron en todo el mundo”.
En dicho volante se leía “todossomosayotzinapa” es el espacio “que mantiene la dignidad de los pueblos, por eso ofende que Peña Nieto quiera asumirse como tal, cuando su gobierno es el responsable del crimen de lesa humanidad por la desaparición forzada de 43 normalistas”.
“El dolor del pueblo no se extingue por decreto ni se supera con discursos, se convierte en lucha, sobre todo hoy que a la memoria de muchas injurias se suma el mayor empobrecimiento del pueblo causado por las políticas entreguistas de reformas apoyadas por partidos de mil colores que han mantenido la corrupción y la impunidad como su sustento”, se lee.
De retiraron al medio día y continuó la vialidad de forma normal, se informó.

 

 

Activistas en Cancún preparaban performance
por los 43 de Ayotzinapa y terminan presos

Agencia Proceso

Cancún

Elementos de la Policía Turística Municipal (PTM) detuvieron a dos activistas que pretendían llevar a cabo una protesta-performance por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la zona hotelera de este destino vacacional.
Los colectivos de estudiantes explicaron que anoche un grupo de jóvenes pretendía, en el marco del tercer mes de la desaparición de los normalistas, realizar una “manifestación artística” que implicaba llevar el rostro maquillado como mimos y jugar con motivos navideños en la plaza Fórum, en Punta Cancún, en la zona hotelera.
Sin embargo, los inconformes fueron interceptados en el Callejón de los Milagros, en la zona conocida como Party Center, atrás del Centro de Convenciones, por los agentes policiacos.
Precisaron: “Sólo dos compañeros llevaban mochilas, los cuales no permitieron que se les revisara y con lujo de prepotencia fueron esposados y detenidos arbitrariamente, además a uno de ellos se le arrebató una cartulina enrollada con consignas”.
Los hombres fueron consignados al Ministerio Público acusados del delito de ultrajes a la autoridad. Los detenidos son Itzcóatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez.
Además los activistas, como parte de su protesta, se negaron a pagar el aumento al transporte urbano aprobado en días pasados por el cabildo local.
Los colectivos de activistas acusaron que los detenidos son presos políticos del alcalde Paul Carrillo.
A través de comunicados, el PRD y Morena condenaron la detención:
“Aunque los activistas detenidos no son miembros del PRD nos solidarizamos con ellos y exigimos respeto a sus derechos, demandamos su pronta liberación, exigimos a las autoridades municipales y estatales garanticen la integridad física de los activistas, se respete el derecho a la libre manifestación de las ideas y pide la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, señaló este partido a través de un comunicado.
En tanto, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, justificó la detención de los dos activistas y afirmó que esa corporación “no tolerará actos al margen de la ley, mucho menos en la zona turística, que es fuente de trabajo para miles de personas que dependen directamente de esta importante actividad económica”.
El funcionario sostuvo que Luis Ángel Caballero Martínez, de 33 años e Itzcóatl Padilla Ramos, de 34, se negaron a pagar el transporte público y alteraron el orden en el interior de un camión urbano “poniendo en riesgo a familias de la localidad y turistas”.
Y agregó: “Las dos personas con tal de no pagar sus pasajes incluso se ostentaron como manifestantes, ocuparon el transporte público desde el inicio de la zona hotelera hasta la altura del kilómetro 8.5 y fueron puestos a disposición del agente ministerial que inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de fraude y ultrajes a la autoridad”.
Olivares Mendiola indicó que elementos de la Policía Turística Municipal recibieron el reporte a través del número 066 de que un grupo de personas a la altura de Plaza La Fiesta “realizaba desmanes gritando y arrojando cosas por las ventanas desde el interior de la unidad señalando que no estaban de acuerdo con el incremento al aumento del pasaje por lo que se negaron a pagar su respectivo pasaje”.
“El conductor de la unidad informó que estas personas se subieron en el paradero denominado de La Patagonia y cuando les cobró su pasaje se negaron aduciendo que era muy caro y cuando llegaron a su destino se bajaron y fueron rumbo al llamado Callejón de los Milagros desde donde lanzaron objetos e insultos a los policías”, afirmó el mando policial.
Sostuvo que en el lugar fueron asegurados Luis Ángel Caballero Martínez e Itzcóatl Padilla Ramos, quienes están a disposición del Ministerio Público del Fuero Común como presuntos responsables de hechos probablemente constitutivos de delito, fraude y ultrajes a la autoridad.
El Ministerio  Público inició la averiguación previa 742/2014 por este caso.
Olivares Mendiola afirmó que Itzcóatl Padilla Ramos estuvo detenido en noviembre del 2012 por conducir un vehículo con reporte de robo relacionado con la averiguación previa 9832/2010 y en el 2006 también fue detenido conducir en estado de ebriedad.
“Pertenece a un grupo de anarquistas violento y agitador que participa como infiltrado en marchas que realizan los ciudadanos”, aseguró.

468 ad