Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la PGR al alcalde de Cocula por falta de pruebas

Libera la PGR al alcalde de Cocula
César Miguel Peñaloza Santana

Confirma su hermano que ya está libre

 

Daniel Velázquez

El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, fue liberado ayer por la Procuraduría General de la Republica (PGR), informó su hermano Adrián Peñaloza.
En declaraciones por teléfono al medio día, Adrián Peñaloza informó habló con la esposa de su hermano, Lizbeth Alarcón Rodríguez, quien le dijo que ya había sido liberado, que resolvería trámites con el abogado y posteriormente regresaría a Cocula.
El alcalde de Cocula fue detenido el viernes 19 de diciembre y llevado a declarar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para volver a declarar en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
La información oficial de las autoridades federales dice que los policías de Cocula fueron los que entregaron a los estudiantes al grupo delictivo Guerreros Unidos.
La esposa del alcalde reportó a su marido como desaparecido el sábado 20, dijo que su esposo fue a declarar a la PGR pero no había regresado y por temor a que algo le sucediera decidió denunciarlo.
Peñaloza Santana estuvo recluido más de 48 horas en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, de donde fue liberado el lunes luego de que un juez lo exoneró por falta de pruebas, pero fue trasladado nuevamente a la PGR.
El viernes, ocho días después de que fue detenido, familiares y vecinos de César Miguel Peñaloza marcharon desde el arco de entrada de la cabecera municipal hasta la capilla de Santiago Apóstol, a unos cien metros de la entrada del colegio superior agropecuario de la UAG, para exigir la liberación del alcalde.
Luego de las movilización de familiares y vecinos la PGR informó que César Miguel Peñaloza terminó de ampliar su declaración sobre el ataque de los normalistas en Iguala pero se le requirió para que testificara sobre otro caso del que no dio detalles.

 

Se suma Rogelio Ortega al “¡basta ya!” de la
Iglesia y pide unirse al clamor contra la violencia

Asegura el gobernador que “está dando resultados” la presencia de la Gendarmería en el estado

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez lamentó el secuestro de una mujer y sus tres hijas en Iguala y el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta en Ciudad Altamirano, e indicó que es buena la presencia de la gendarmería porque es mejor que no tener nada.
Ortega Martínez reiteró que el diálogo es el “arma fundamental” para la reconstrucción del tejido social y lograr la armonía del estado, y que por ello continuará buscando platicar con el Movimiento Popular Guerrerense  (MPG).
En declaraciones después de dar en Acapulco el banderazo de salida a la caravana por la paz organizada por prestadores de servicios de Puerto Marqués y la colonia Bonfil, el gobernador lamentó el secuestro de una mujer y sus tres hijas el pasado viernes en Iguala, así como el asesinato del sacerdote Gregorio López, quien fue encontrado muerto el jueves 25 de diciembre, luego de que se lo llevaran hombres armados el domingo 21 de este mes del seminario de esa ciudad.
Del “¡basta ya!” a la violencia e inseguridad que lanzó el Episcopado Mexicano, por el homicidio del sacerdote, el gobernador convocó a unirse al clamor y luto de la Iglesia católica.
Consideró que el hecho “se suma a una larga lista de una guerra absurda de empoderamiento de la delincuencia organizada y las atrocidades que comete”.
El homicidio de López Gorostieta es el segundo en dos meses en Guerrero que tiene alta repercusión mediática, luego de que el 29 de octubre el cuerpo del sacerdote de Uganda, John Sseyondo, fue identificado entre las 13 osamentas que se encontraron en una fosa en  Zitlala.
Ortega Martínez expresó que los hechos de violencia son un “fenómeno lamentable” por el que pasan Guerrero y otros estados del país, que el gobierno del estado ha hecho lo que le corresponde solicitando la Gendarme-ría, y recordó que hay el “operativo militar” de Ciudad Altamirano a Zumpango, con el que se espera se inhiba la delincuencia organizada.
Manifestó que es su deseo que la presencia federal funcione, “yo creo que está dando resultados, es mejor tener la presencia de mil 300 elementos de Gendarmería que no tener nada”.
Agregó que se pueden solicitar “todos los necesarios” para hacer un “blindaje” del estado.
De las medidas que se están aplicando para mejorar la seguridad, reiteró que la solución radica en la reconstrucción del tejido social, así como en la generación de empleos, con una mejor economía del estado.
Por ello consideró que la propuesta de inversión del gobierno federal para el próximo año para la prevención del delito se debe enfocar a la generación de empleos para que la gente tenga recursos, comida y una casa para vivir con dignidad.
De las movilizaciones a tres meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y de si continuará el diálogo con los padres, el gobernador expuso que es un recurso “nuestro blindaje”, un arma fundamental para la reconstrucción del tejido social, que se requiere para lograr la armonía, que se consigue a través del diálogo “propositivo, franco y abierto”.
En su visita a Puerto Marqués, Ortega Martínez fue resguardado por lo menos por diez guardaespaldas que lo rodearon en todo momento cuidando de quien se acercara a él.
No obstahnte, dijo a los marquesanos que su gobierno es de cara a la gente con humildad y sencillez, y que por seguridad no ande en la calle y no visite poblaciones, respondió que no hay mejor seguridad que la propia gente.
Era el propio gobernador quien tenía que abrir paso a quienes se acercaban a él entre quienes lo iban custodiando. Hace un mes, el 28 de noviembre, el gobernador recorrió parte de la Costera saludando a los transeúntes, y era resguardado solamente por cuatro guardaespaldas.
Expectativas superadas en ocupación hotelera

Por otra parte, en una visita a Atoyac, Rogelio Ortega dijo que a pesar de los hechos de Iguala, las expectativas para la ocupación hotelera de Acapulco en este periodo vacacional se superaron.
Así lo manifestó en entrevista y dijo que las acciones de violencia en las manifestaciones de los normalistas “rebasan los límites de la legalidad”, por lo que siempre ha hecho un llamado a los líderes para que ese tipo de acciones se eviten, “no nos ayudan, no ayudan a Guerrero ni al propio movimiento, reproduce rechazo y malestar en la propia gente”.
Pese a ello dijo que en este primer periodo vacacional de Navidad se superaron las expectativas, “estoy muy satisfecho que se remontó, afortunadamente Acapulco es una marca con registro internacional, ha ido mucha gente que con devoción nos visita en emporada alta y periodos vacacionales  y hoy no fue la excepción, Ixtapa reporta una ocupación lleno, así como Taxco y otros destinos de la entidad”.
Señaló que la gendarmería se mantendrá en el puerto de Acapulco con los mil 300 elementos, que fueron un detonante importante para dar confianza y atender las colonias en esta temporada alta, “están sin límite de tiempo, estamos en crisis y un cuerpo de seguridad entrenado, que está entrenado ex profeso para garantizar seguridad y enfrentar con éxito a la delincuencia organizada”.
En otros hechos dijo que el gobierno del estado apoyó a todos los Ayuntamientos del estado para que pagaran de manera íntegra el aguinaldo a sus trabajadores.
Dijo que “el salario de los trabajadores es sagrado y sobre todo en esta época en que todo mundo queremos llevar un pollito a casa para compartir con la familia en Navidad y Año Nuevo, no puede faltar el aguinaldo que es un plus y una recompensa del trabajo, nosotros lo hicimos parejo, sin distingo, quedar bien  con los trabajadores para que no les falte esta gratificación, para que haya oportunidad de hacer un regalo y pasar una Navidad en familia”.
Se pronunció a favor de la realización de los comicios en el 2015, pues dijo que “es un proceso institucional, creo que nosotros como autoridad debemos estar preparados con la disposición y el optimismo para que sea un proceso bien organizado en paz y armonía”.
“Si todos ponemos todos ganamos, con unidad, con determinación, creo es una oportunidad que tenemos tanto la sociedad y movimiento social, poniendo por delante el interés por Guerrero, postulando buenas candidaturas, podemos tener muy buenos gobernantes, es una buena oportunidad, es una herramienta para el debate de ideas e ir todos en una misma ruta donde gane el estado de Guerrero”, dijo. (Francisco Magaña / Atoyac).

 

Detuvo la Gendarmería a nueve integrantes de Los Rojos
en Chilapa con armamento y mariguana, confirman

Una mujer y un menor de edad entre los detenidos, reporta la Comisión Nacional de Seguridad. La captura fue el lunes 22 de este mes, como se informó en estas páginas

 

Redacción

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención en Chilapa de nueve personas, entre ellos una mujer y un menor de edad con armamento, equipo táctico y mariguana, a quienes vincula con delitos en esta entidad y en el estado de Morelos.
La detención fue el lunes 22 de diciembre mediante un aparatoso operativo con 14 vehículos, decenas de policías de la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal, y un helicóptero en los barrios de San Antonio y San Rafael.
En su edición del martes 23, El Sur informó de esa acción, que incluyó el cateo de casas, aunque entonces trascendió que fueron ocho los detenidos. Ayer la CNS de la Secretaría de Gobernación en el comunicado de prensa 259 informó que los detenidos y los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuradu-ría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que hará las investigaciones y determinará la situación jurídica de los inculpados.
Los detenidos son Gustavo Cinico Venegas, Marco Antonio Vargas Sastre, Antonio Mónica Martínez, Jacinto Cortez Cár-denas, Eustaquio Lara Fernández, Daniel Hernández González, José Roberto Carrillo Osornio, Miros-lava Echeverría Cruz y un adolescente de 17 años.
En la operación se decomisaron nueve  armas largas, 10 chalecos balísticos, varios envoltorios de hierba verde, 17 cargadores, 189 municiones útiles y ocho equipos de telefonía móvil.
Dice que la operación fue en seguimiento a una denuncia ciudadana recibida a raíz de labores de proximidad social y patrullajes de la Policía Federal en el municipio de Chilapa de Álvarez.
“Se implementaron vigilancias fijas y móviles en un predio situado en la colonia San Rafael, señalado como lugar donde se realizaban actividades ilícitas”, dice el comunicado.
El texto señala que “en el exterior del inmueble los policías federales detectaron a un sujeto armado quien al notar la presencia de la autoridad abrió fuego e intentó ingresar al domicilio. Fue interceptado y desarmado sin que fuera necesario disparar para repeler la agresión”.

 

El “¡basta ya!” es un llamado a esclarecer el asesinato del cura de Altamirano, dice rector católico

Firman convenio las Consagradas y los Consagrados del Santísimo Salvador con el rector de la UAG para “unir fuerzas en medio de una realidad, yo creo que no es negativo ni pesimismo decirlo, pero que nos está sobrepasando”, dice Ezequiel Buenfil de la violencia

Argenis Salmerón

El rector mayor de las Consagradas y los Consagrados del Santísimo Salvador, de la religión católica, Ezequiel Buenfil Batún dijo que la postura “¡Basta ya!” que dio el Episcopado tras el asesinato del sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta, llama a las autoridades a que esclarezcan el crimen.
En declaraciones a reporteros después de la firma de convenio entre el Instituto de Consagrados y Consagradas del Santísimo Salvador y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el  religioso agregó que el Episcopado hizo, “yo creo, algo justo, algo necesario, al dar una posición pacífica”.
Confió en que las autoridades resolverán y aclararán el crimen del sacerdote Gregorio López porque el hecho “no sólo  hiere a la parte religiosa, sino que hiere a toda la sociedad”.
Descartó que los miembros de esa religión sean víctimas de la inseguridad que hay en el estado, “el hábito nos mantiene con cierta defensa, gracias a Dios no sufrimos de la delincuencia”.
Como se publicó el sábado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un “¡Basta ya!” a la violencia y exigió a las autoridades gubernamentales el esclarecimiento del asesinato del sacerdote de Ciudad Altamirano, quien antes fue levantado el lunes por sujetos armados.
El rector católico explicó que el convenio con la UAG tiene el objetivo de unir fuerzas entre ambas instituciones para reconstruir el tejido social que a simple vista se nota que está dañado y eso se ve reflejado en la juventud.
Agregó que las hermanas y los sacerdotes trabajan arduamente en apoyar al joven por lado de la evangelización y los valores para sensibilizarlos, “ahorita con este convenio se presenta una oportunidad, una plataforma para que nosotros tengamos más herramientas y llegar a las personas de manera concreta”.
“Yo creo que vale la pena, es muy positivo porque es un acercamiento y unir fuerzas en medio de una realidad, yo creo que no es negativo ni pesimismo decirlo, pero que nos está sobrepasando (en relación a la inseguridad)”, puntualizó.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán dijo que la religión predicará su “palabra” en las comunidades mientras que la universidad aportará los servicios médico, dental y psicológico y actividades como ballet, poesía y teatro.
Agregó que la finalidad del convenio es recuperar la esperanza en el estado, “es la única manera para armonizarnos y todos pongamos mucho de prudencia e inteligencia. Guerrero ha tocado fondo por todo el rezago social”.
La firma de convenio se llevó a cabo en el convento religioso ubicado en el poblado de San Isidro, en la zona poniente de la ciudad.

468 ad