Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Lucy Liu a la televisión de EU por aceptar actores protagónicos sin prejuicios raciales

Orgullosa de sus raíces, Lucy Liu aplaude la apertura que ha habido en la televisión estadunidense para que actores afroamericanos, latinos y asiático-americanos lideren las producciones.
Pero no desea que se trate de un tema de etiquetas de raza, ella prefiere ser considerada simplemente una actriz capaz de interpretar cualquier tipo de personaje.
“Esto increíblemente orgullosa de donde vengo. Mis padres son primera generación, llegaron de China y yo no hablaba inglés cuando era pequeña porque en casa se hablaba chino. Pero primero que nada me considero una actriz y para mí es más importante la capacidad que tengas para diversificarte e interpretar alguien que sea de China o que es de algún otro lugar”, compartió en entrevista.
A lo largo de su carrera ha dado vida a personajes que estaban pensados para alguien caucásico y cuando obtuvo el trabajo, contó, la producción quiso cambiar los nombres por alguno de origen asiático.
Pero con tal de romper los estereotipos, la originaria de Nueva York sugirió conservarlos, así dio vida a Alex Munday en Los ángeles de Charlie (2000) y a Lindsey en Asesino a sueldo (2006)
“Mostrar que están abiertos al cambio, que me ven como un actor, eso es emocionante. No se trata de cómo le va a la película o al show, eso no depende de mí. Eso es tarea de los espectadores, de la gente que paga, de la audiencia. Pero lo que sí depende de mí son los retos de decir: Sé lo que piensas, pero ¿qué te parece esto? Y después ni siquiera preguntarás qué opinan, simplemente estará ahí como algo normal”, consideró Liu.
La tarea no ha sido sencilla y como ejemplo está el doble reto que enfrentó en la serie Elementary, en la que el personaje de Watson, el mejor amigo y socio de Sherlock Holmes, tuvo un cambio de género y raza.
Pero tanto ella como la producción tuvieron que afrontar el riesgo de presentar a la doctora Joan Watson como asiático-americana.
“Se trata de ir un paso adelante y seguir intentando. A veces las cosas pueden funcionar, otras no. Pudo pasar que al show no le fuera bien y no necesariamente tendría que ver con que Watson fuera mujer, sino porque la gente no se interesó en la historia”, añadió.
La serie, aseguró, también le ha dado la tranquilidad de permanecer en un mismo lugar por una larga temporada, en lugar de viajar a distintos sitios para las producciones fílmicas.
“Se siente bien estar en un lugar por una temporada. Te hace sentir cómodo, que te puedes relajar porque siempre estás al límite. Creo que he pasado 20 años corriendo por todos lados y ahora es como: puedo estar aquí por un rato. Te da seguridad y se siente como si estuvieras en casa”, mencionó la actriz.
Elementary se transmite los jueves, a las 20 horas, por Universal Channel. (Fidel Orantes / Agencia Reforma / Los Ángeles).

468 ad