Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 237 privaciones de la libertad en el año, 73 han sido en Acapulco: Policía del Estado

En lo que va del año 237 personas han sufrido privación ilegal de la libertad en el estado y de esta cifra 73 casos se han registrado en Acapulco, según informes de la Policía del Estado.
La corporación detalla que de los 73 casos en el municipio, sólo 17 casos han sido catalogados como secuestros y el resto se refiere a levantones o desapariciones.
Según informes de la Policía del Estado, hubo un aumento en privación de la libertad al registrarse 237 denuncias en el estado, en comparación con el año pasado cuando hubo menos de 200.
Según información de la Fiscalía Regional, en Acapulco se han recibido unas 68 denuncias en el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad, ocho más que el año pasado cuando se registraron 60 y 17 más que en el 2012.
De acuerdo con informes de la Policía del Estado, de las 237 denuncias en el estado, 73 se han reportado en Acapulco.
Se precisó que de estos 73 casos que se tienen registrados, 17 están catalogados como secuestros debido a que los captores han pedido un monto de dinero para la libertad de las víctimas.
Se informó que de las personas liberadas el número es menor pero no se precisó, sin embargo se indicó que hay un mayor de número de casos que no son denunciados.
Entre los casos destacados de secuestro y liberación está el del sobrino del diputado local priista Rodolfo Escobar Ávila, quien fue rescatado el 28 de mayo en el fraccionamiento Mozimba, luego de un enfrentamiento de policías ministeriales con los secuestradores. Allí murió uno de los delincuentes.
En ese caso la policía detuvo a Rubén López Luna, a Rodrigo Armando Gómez López, a Alfredo Martínez Delgadillo, a Israel Vergara Barrientos y a Rogelio Pacheco Leyva, que según la Fiscalía pertenecían a la “banda del comandante Rúben”, de los cuales dos eran trabajadores del Ayuntamiento.
También el 10 de noviembre fueron detenidos un hombre y una mujer por secuestro en Los Órganos, luego de un enfrentamiento con policías federales que rescataron a dos mujeres. (Carlos Moreno A.).

468 ad