Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mínimas, las ventas en las Jornadas Turísticas Comunitarias, se quejan comerciantes

*Pide el dirigente de parianeros, Felipe Martínez Reynoso, que la Secretaría de Economía deposite los recursos que se anunciaron para la reactivación económica

Aurora Harrison

Comerciantes que participaron en las Jornadas Turísticas Comunitarias dijeron que sus ventas fueron “mínimas”, que hay visitantes pero que son pocos los que se detienen en los stands a comprar algún producto o artículo artesanal de las siete regiones de Guerrero.
En un recorrido ayer al mediodía por la exposición en la playa Tamarindos, los vendedores estaban en espera de compradores porque muy pocos se detenían a preguntar por los productos como dulces de coco, rebozos, trajes típicos, mezcal y artículos artesanales.
“La verdad es triste, han estado muy flojas las ventas hoy (ayer) el sábado sí vendimos porque fue el concierto y el Air Show”, dijo el presidente de la Unión de Parianeros de Acapulco, Felipe Martínez Reynoso, y explicó que esta jornada turística es para reactivar la economía de prestadores de servicios.
Agregó que “hoy no fue excelente día pero hay cuando menos la esperanza de obtener algunos ingresos. Esta es una buena propuesta porque aunque sea algo se vende y que nos inviten a otros lugares”.
Martínez Reynoso pidió a la Secretaría de Economía que deposite los recursos que anunciaron para la reactivación económica; “muchos de los comerciantes no tienen producto para poder arrancar sus ventas o no son los suficientes para reactivarse, esperemos que se dé para comprar para fin de año”.
Otro comerciante, que no dio su nombre, argumentó que “las ventas no son como las que quisiéramos pero estamos vendiendo poco, ahí vamos con una mano atrás y otra adelante deseando que haya buenas ventas, pero esperamos que llegue el turismo extranjero”.
Dijo que es un esfuerzo que las autoridades hacen para la reactivación económica de los comerciantes, pero son pocos días, sin embargo espera que los sigan invitando porque aunque son pocas las ventas “es algo de ingreso que no teníamos”.
La Secretaría de Fomento Turístico informó que en la exposición de productos guerrerenses participaron 30 representantes de las comunidades indígenas de la entidad.
En los stands se ofrecen productos como los destilados del maguey en sabores de frutas de Amojileca, miel de Chilapa, huipiles de Zacualpan, licores de Ixcatla, mermelada de Tlacuapa, máscaras de madera de Xalitla y plata de Taxco.

468 ad