Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Cocula que estuvo en la SEIDO y que nunca lo llevaron al penal de Tepic

*Dice que las autoridades federales lo llamaron a declarar sólo por los 43 normalistas y no lo investigan por otro caso. Al saber de su liberación, unos 500 vecinos y familiares van en una peregrinación de agradecimiento

Carlos Navarrete Romero

Cocula

El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, confirmó que su presencia ante la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fue para presentar pruebas y descartar nexos con la delincuencia organizada y su responsabilidad por los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, que concluyeron con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.
Para agradecer la liberación del alcalde Peñaloza Santana, 500 personas, entre familiares y habitantes de ese municipio realizaron una peregrinación que fue encabezada por el presidente municipal priista.
Tras darse a conocer su liberación, familiares y pobladores de Cocula programaron una peregrinación de agradecimiento que comenzaría a las 7 de la mañana de ayer, sin embargo empezó 30 minutos más tarde, cuando el alcalde arribó a la cabecera luego de permanecer una semana en la SEIDO declarando sobre los hechos violentos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
La movilización comenzó en el barrio de Guadalupe, donde el alcalde tiene su casa y concluyó a las 9 de la mañana en la iglesia de Santiaguito Apostol. Los participantes en la peregrinación llevaban veladoras y gritaban porras al presidente municipal.
Al frente iban el alcalde, su familia y algunos colaboradores, y atrás los seguían habitantes del municipio, la mayoría mujeres que desde hace una semana colocaron mantas y cartulinas en la fachada del Ayuntamiento en solidaridad con Peñaloza y exigiendo al gobierno federal su liberación inmediata.
Consultado vía telefónica, el alcalde priista, quien el 19 de diciembre fue trasladado por la Procuraduría General de la República (PGR) a la SEIDO para rendir su declaración, desmintió que lo hayan internado en el penal de Tepic, Nayarit, y que las autoridades federales lo estén investigando por otro caso.
Cuando se le preguntó sobre las razones por las que fue llevado a declarar, indicó que existe una línea de investigación en la PGR, producto de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en la que se le involucra con la delincuencia organizada pero no pudo abundar en ese tema porque viajaba en carretera y la llamada era constantemente interrumpida.
Explicó que su permanencia en la SEIDO se prolongó a una semana porque las autoridades federales le solicitaron documentación referente a las obras, gestiones y acciones emprendidas por el gobierno municipal durante los dos años que tiene él al frente del Ayuntamiento.
“¿Por qué tanto tiempo? Primero fuimos a declarar, me pidieron que yo llevara documentación que pudiera acreditar mi trabajo como alcalde, les dije que sí, entonces mandé traer toda la documentación, y eso nos llevó tres días, y se necesitaron otros tres días para que ellos (la SEIDO) revisaran la documentación y corroboraran lo que yo ya les había declarado”.
Negó que durante su estancia en la dependencia haya sufrido amenazas, hostigamientos o presiones por parte de las autoridades federales, y aseguró que una vez que concluyó la revisión de los documentos y de todas las pruebas presentadas fue dejado en libertad.
Desmintió también la versión de que fue trasladado al penal de Tepic, Nayarit, información que dio su familia a medios de comunicación, e insistió en que permaneció siempre en la SEIDO aportando las pruebas solicitadas y esperando a que las autoridades las analizaran, “si me hubieran llevado ahí (a Tepic), yo estuviera ahí todavía”.
Respecto a que le solicitaron declarar sobre otro caso, ajeno al de la desaparición de los normalistas, también negó que esto haya sucedido, y aclaró que su permanencia en la SEIDO fue específicamente para hablar sobre los hechos violentos de Iguala y desmentir su presunta relación con el crimen organizado.

No descarta Peñaloza Santana que lo llamen nuevamente a declarar

Dijo que las autoridades federales intentaron iniciar un juicio en su contra por delincuencia organizada, sin embargo un juez federal consideró que no había elementos suficientes que sustentarán esos señalamientos, por lo que no prosperó la solicitud de la PGR.
Peñaloza Santana aseguró estar dispuesto a declarar las veces que sea necesario ante las autoridades federales para presentar pruebas que le permitan comprobar su inocencia ante los señalamientos que existen en su contra.
No descartó que en próximas fechas sea requerido de nueva cuenta por la SEIDO, a lo cual, insistió, está a la disposición a atender.
“Nosotros siempre lo hemos dicho, estamos en la mejor disposición de colaborar, y las veces que sea necesario que tengamos que acudir a declarar estamos en la mejor disposición, siempre lo hemos manifestado y yo voy a seguir en esa tesitura, así que si es necesario ir más veces, con mucho gusto lo hacemos”.
Hasta ayer por la tarde, dijo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez no se había comunicado con él para conocer su situación.
La información oficial de la PGR indica que los policías de Cocula fueron los que entregaron a los estudiantes de Ayotzinapa al grupo delictivo Guerreros Unidos.
La esposa de Peñaloza Santana reportó a su marido como desaparecido el sábado 20, toda vez que su esposo fue a declarar a la PGR pero no había regresado, y por temor a que algo le sucediera decidió denunciarlo.
El sábado fue puesto en libertad, pero permaneció en la ciudad de México para concluir con algunos trámites y regresó a Cocula ayer a las 7:30 de la mañana.
Actualmente, el Ayuntamiento de Cocula está cerrado por el periodo vacacional, pero el alcalde aseguró que el 5 de enero se reincorporará a su trabajo de manera normal.

468 ad