Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan a familiares cenizas de víctimas de Allende

Agencia Reforma

Piedras Negras

Las cenizas de al menos seis de las 11 personas asesinadas durante la masacre de Allende, Coahuila, fueron entregadas a sus familiares, quienes celebraron una misa para despedirlas.
Tras años de incertidumbre, los restos calcinados de las víctimas de la incursión violenta de hombres armados, en marzo de 2011, estuvieron presentes en osario de la Parroquia San Juan Mata, de Allende, durante la ceremonia oficiada por el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño.
El prelado informó que el gobierno de Coahuila ha entregado actas de defunción a los familiares de algunas de las víctimas de las que ya se tiene certeza jurídica de que fueron asesinadas.
“Lo que queremos es unirlos a Dios para que los tenga consigo a todos los que fallecieron en hechos violentos y le pedimos a Dios que ayude a las familias en este proceso y tengan paz”, dijo el obispo Garza Treviño.
El 18 de marzo del 2011, un grupo armado vinculado con los Zetas arribó a varios domicilios de Allende y Piedras Negras en busca de una persona que realizaba operaciones financieras con recursos provenientes del narco y con quienes los miembros los Zetas habrían tenido un desacuerdo.
Al no ser ubicado en los domicilios registrados, secuestró a varias personas y destruyó sus propiedades.
Las autoridades de Coahuila han reconocido al menos 28 personas desaparecidas, de las cuales se tiene la certeza de que 11 fueron asesinadas y calcinadas.
Otras 15 huyeron hacia Estados Unidos y otros puntos del país.

468 ad