Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde el TSJDF 120 millones en el Ficrea; asambleístas piden cuentas a Elías Azar

Lorena Morales y Diana Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, perdió 120 millones de pesos al invertir en Ficrea, pero ganó muchos cuestionamientos al respecto.
Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa exigen que el Magistrado presidente aclare en qué serían ocupados los recursos perdidos por la defraudación de la empresa.
El presidente de la Comisión, Antonio Padierna, consideró grave que la Secretaría de Finanzas haya autorizado al TSJDF invertir en esa institución bancaria recursos públicos porque no están facultados.
“Habría que preguntar en forma muy precisa, si esos 120 millones de pesos que fueron invertidos por el Tribunal en el Ficrea… ¿qué capitales son los que lo integran?”, planteó Padierna.
El presidente del Tribunal reveló en entrevista que los recursos invertidos provenían del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
Según la ley, el destino de ese fondo debe ser la adquisición, construcción, o remodelación de inmuebles, capacitación del personal, entrega de estímulos y apoyos al fondo de retiro de los magistrados.
Si el Consejo de Administración del TSJDF acordó invertir su fondo de retiro en Ficrea, es responsabilidad de ellos haber tomado la decisión, acotó el perredista, pero si aprobaron que recursos públicos se ahorraran en la empresa defraudadora podría tener responsabilidades como servidores públicos.
“No es correcto que se estén haciendo ese tipo de inversiones, independientemente de que el Tribunal es un órgano autónomo y tiene su propio presupuesto”, indicó el diputado.
“Esto no implica que se pueda disponer de él de forma absoluta, de forma discrecional, esto debe ser bajo las normas principalmente de un gasto eficiente y total transparencia”.
La vicepresidenta de la Comisión, la panista Olivia Garza, señaló que Elías Azar debe de llevar a cabo las acciones legales para reclamar esos recursos.
“El presidente del Tribunal Superior de Justicia debió de haber resguardado el dinero y ahora debe realizar las acciones conducentes para buscar la recuperación del dinero porque los capitalinos no vamos a dar más dinero para algo que ya se dio”, enfatizó Garza.
La panista dijo que es responsabilidad del magistrado presidente recuperar esos recursos.
“Si él tomó una mala decisión es responsabilidad de él. ¿Qué es lo que va a hacer? ¿Cómo nos va a responder a los capitalinos de este menoscabo patrimonial del propio Tribunal?”, señaló.
Garza confió en que este fraude no afecté la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en la Ciudad.

Justifica Elías Azar su inversión

El Tribunal Superior de Justicia del DF invirtió 120 millones de pesos en Ficrea porque, en apariencia, era una sociedad solvente y calificada para manejar recursos, justificó su presidente, Édgar Elías Azar.
El Magistrado presidente afirmó que el dinero que el Tribunal invirtió corresponde al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia y no forma parte del presupuesto aprobado por la ALDF.
Por tanto, dijo, las funciones y obligaciones del Tribunal no están mermadas con la inversión en Ficrea, financiera que defraudó a miles de ahorradores.
“Los recursos que invirtió el Tribunal siguieron el tratamiento legal correspondiente, además de un análisis de riesgo.
“En ese momento, la información disponible, toda ella, hacía de Ficrea una sociedad en apariencia solvente y calificada para administrar recursos. Lo anterior explica que, además del TSJDF, haya otras instituciones públicas afectadas”, señaló Elías Azar en una carta.
Si se descubre que Ficrea cometió fraude, añadió, el Tribunal buscará que se le repare el daño y se castigue a los responsables.

468 ad