Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Moody’s sobre rebajas en la eurozona por crisis de España y Grecia

EFE

 

Nueva York

 

La agencia de calificación de riesgo Moody’s dijo ayer que los recientes acontecimientos en España y Grecia pueden terminar llevando a una revisión a la baja de las calificaciones que otorga a muchos de los países de la zona euro.

“Con España cada vez más cerca de necesitar ayuda directa externa de sus socios europeos, el creciente riesgo para los acreedores del país puede conducir a más rebajas de calificaciones”, afirmó la agencia de calificación en un comunicado de prensa.

En todo caso, Moody’s considera que el problema que atraviesa la banca española “no representa un gran riesgo de contagio” para otros países de la zona euro, salvo Italia, país “que también tiene una creciente dependencia de financiación en el Banco Central Europeo a través de sus bancos”.

La agencia, que en la actualidad otorga a España una calificación de “A3” (notable bajo), con perspectiva negativa, dijo que está considerando las “implicaciones” de un posible rescate del sector financiero español “y revisará las notas que sean necesarias para dejar patente los riesgos para los acreedores” del Gobierno español.

En el caso de Grecia, Moody’s afirmó que una eventual salida de ese país de la Unión Europea llevaría a “pérdidas sustanciales” para quienes invierten en bonos griegos, e incluso va más allá y deja entrever que “podría representar una amenaza a la existencia del euro”.

La agencia indicó que si Grecia abandonara el euro afectaría a las notas de la deuda de Chipre, Portugal, Irlanda, Italia y España, y advirtió de que si llegara a producirse, “Moody’s revisaría las notas de todos los países de la zona euro, incluidos los que gozan de la máxima calificación “AAA” (matrícula de honor).

El Gobierno español reiteró hoy que “no hay una decisión tomada” sobre un hipotético rescate y que esperará hasta conocer en las próximas semanas las necesidades de capital del sector, aunque algunas informaciones periodísticas aseguran que será este fin de semana cuando España pida ayuda a sus socios europeos.

Precisamente la situación del sector bancario español llevó este jueves a la agencia de medición de riesgos Fitch a degradar la calificación de la deuda a largo plazo de España en tres escalones, hasta “BBB” con perspectiva negativa.

Mientras, los temores a una posible salida de Grecia de la zona euro se intensificaron después de las elecciones generales celebradas en ese país a principios de mayo, tras lo cual ninguna de las fuerzas políticas con representación parlamentaria fue capaz de formar gobierno, lo que obligó a convocar nuevos comicios el próximo 17 de junio.

468 ad