Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan amas de casa el alza en productos para la cena de fin de año en el Mercado Central

Jacob Morales Antonio

Amas de casa afirmaron que por los altos costos de los productos para preparar la cena de Fin de Año optarán por adquirir alimentos preparados a precios más accesibles en locales de comida rápida.
Patricia López estimó que gastará mil pesos en la preparación de la cena para los 12 integrantes de su familia, y manifestó su molestia porque los precios de los productos en el Mercado Central cada año son más elevados.
En un recorrido por el Mercal Central, cuatro de cinco clientas entrevistadas manifestaron que este año compararían la cena en los puestos y locales de comida rápida porque es más barato, como Blanca González, quien dijo que el 24 y el 31 son los días que descansa porque cocina todo el año.
De los mil pesos que la señora Patricia gastará para la cena de la familia el 45 por ciento, es decir 450 pesos, serán para tres pollos, pues cada uno, grande, cuesta 150 pesos en el Mercado Central y el resto para los insumos. Dentro de su presupuesto no incluye las bebidas.
Los precios en el mercado varían con la calidad y tamaño de los productos, pero en esta temporada la demanda aumenta y por consiguiente los precios. Por ejemplo, un kilo de jitomate cuesta entre 10 y 13 pesos el kilo, la cebolla 10 pesos, la papa 13 y el aguacate 35 pesos.
Mientras que el cuarto de kilo de chile verde alcanza los 14 pesos; el chile seco guajillo y pulla cuesta 20 pesos, y el cuarto de ajo 13 pesos. Una bolsa de orégano cuesta 10 pesos, y la bosas de cien gramos de comino y clavo están en 4 pesos.
La comida de doña Patricia será acompañada con arroz blanco y el kilo está en 12 pesos. Tan solo en estos producto gastará un total de 223 pesos.

468 ad