Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevas y masivas protestas en Egipto contra sentencia a Mubarak y candidatura de Shafiq

EFE

 

El Cairo

 

El rechazo a la sentencia contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y a la candidatura presidencial del militar retirado Ahmed Shafiq fueron ayer de nuevo los detonantes que sacaron a la calle a decenas de miles de egipcios.

En el denominado “Viernes de la perseverancia”, la cairota plaza Tahrir volvió a acoger una multitudinaria manifestación para exigir que se repita el juicio contra Mubarak y se expulse de la carrera electoral a Shafiq, según pudo constatar EFE.

Para la profesora Sahar Hafez ambos asuntos están relacionados: “Significa que nada ha cambiado y que el antiguo régimen sigue presente mientras que la sangre de los mártires ha sido derramada”, subrayó.

Mubarak fue condenado el sábado pasado a cadena perpetua por la matanza de manifestantes, pero el juez absolvió a seis altos mandos del Ministerio del Interior por el mismo caso, y a los hijos del expresidente de cargos de corrupción.

Hafez aseguró a Efe, mientras seguía una de las marchas de jóvenes que llegaban a Tahrir, que lo importante en estos momentos es que los egipcios permanezcan “unidos”.

En su opinión, la “última oportunidad” es que se unan los candidatos derrotados Hamdin Sabahi (naserista) y Abelmoneim Abul Futuh (islamista moderado) con Mohamed Mursi, el aspirante de los Hermanos Musulmanes que pasa a la segunda vuelta contra Shafiq.

“Abajo Shafiq”, “La revolución continúa” y “Los revolucionarios no somos baltaguiya (agitadores violentos)” eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes y proclamados desde las tribunas levantadas en la plaza.

La manifestación de ayer, convocada por la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellas los Hermanos Musulmanes, y por grupos de jóvenes revolucionarios como el Movimiento 8 de Abril, tiene también como objetivo pedir que se aplique la conocida como Ley de Aislamiento.

Esta manifestación tiene lugar a una semana de la segunda vuelta de las elecciones, en la que se enfrentan dos modelos antagónicos: un remanente del antiguo régimen y un islamista de los poderosos Hermanos Musulmanes.

468 ad