Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen el ejido de El Cayaco y copropietarios de Ex Hacienda El Coloso contra el Macrotúnel

*En conferencia de prensa, las apoderadas legales de ambos grupos advirtieron que si las autoridades no responden a su demanda de una indemnización por sus tierras a más tardar el próximo viernes, pararán los trabajos

Karla Galarce Sosa

Ejidatarios de El Cayaco y copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso se unieron en una sola organización, que carece de nombre, para exigir al gobierno estatal el pago de sus tierras, mismas que resultaron afectadas por las obras del Macrotúnel.
Con la unión de los grupos el número de afectados es de 350 personas, entre copropietarios y ejidatarios.
En conferencia de prensa, las apoderadas legales de ambos grupos y el presidente del comisariado advirtieron que si no obtienen respuesta a más tardar el próximo viernes, detendrán las obras por completo.
La apoderada legal del ejido El Cayaco, Jenny Sánchez Rodríguez, denunció que en la reunión del 24 de diciembre pasado con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, entregaron una propuesta de convenio que no favorece en nada a las personas afectadas.
“Comenzamos con el movimiento de lucha para el pago de nuestras tierras, el ejido El Cayaco y la copropiedad, unidos por sus derechos a cobrar lo que tienen y les ha sido arrebatado por parte del gobierno del estado”, dijo.
La representante legal de los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, Teresa Vega López, expuso durante su intervención que el ejido y la pequeña propiedad se unen a la lucha para lograr los beneficios.
Solicitaron una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega y que se haga una auditoría pública para que allí los representantes del gobierno muestren a quién le pagaron y publiquen los convenios que se firmaron.
“Una vez más, vemos que el gobierno del estado se está aprovechando del campesino, de personas adultos mayores”, señaló.
El presidente del comisariado del ejido El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, insistió en que los procesos legales y los amparos a los que han recurrido, tanto los copropietarios como los ejidatarios, tienen validez legal.
“Tenemos a verdad y la gente del gobierno del estado ha estado hostigándonos, pero gracias al amparo que el ejido mantiene y sólo se puede echar abajo con un desistimiento y ahora nos estamos preparando para ser una organización los ejidos y la pequeña propiedad y que nos paguen”, expresó Castillo Ortiz.
Dijo que hay “cosas ocultas” en los procedimientos legales que poco a poco se han ido ventilando, como la invasión “a sabiendas de que todos los terrenos tienen propietarios”.
Anunció que tanto el ejido como la copropiedad desarrollarán juntos las luchas legales porque a todos les llegó la urbanización y fueron víctimas.
“Les hicieron toda esa mancha de departamentos y nunca finiquitaron con el pago a esos copropietarios (…) El túnel no es de beneficio social sino un negocio, si fuera un hospital nos beneficiaría a todos, pero es una atracción, una obra que va a dar más renombre a la persona que lo está financiando, que es Carlos Slim, por eso la pequeña propiedad y el ejido nos vamos a mantener unidos”, expresó.
Jenny Sánchez se quejó porque el convenio que mostró el gobierno del estado sólo busca “bonificar” las tierras y no pagarlas, además que se condiciona la libre manifestación durante el desarrollo de la obra pues les exigen no detenerla, y en caso de que lo hagan tendrán órdenes de aprehensión.
Los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso tomaron posesión del predio bajo el amparo de un juez federal en la zona conocida como La Marquesita en mayo.
Los ejidatarios de El Cayaco detuvieron las obras del Macrotúnel el 19 de noviembre pasado, en la zona que se conoce como La Puerta Negra, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Los primeros se manifestaron en enero de éste año y bloquearon la carretera, mientras que los segundos han detenido las obras en tres ocasiones y ésta última es cuando duraron más tiempo.

468 ad