Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se monitoreará a la hembra de jaguar ante posible embarazo, dice veterinario del Papagayo

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del parque Papagayo retiraron el letrero informativo de la jaula donde estuvo el jaguar macho Koldo, y ayer por la mañana se observó que la hembra Katara no estaba allí.
El veterinario del parque, Manuel Octavio López Victoria, informó que el felino estaba en su dormitorio mientras los trabajadores hicieron el aseo al área de exhibición, donde las personas podían ver a la pareja de jaguares tras un cristal.
Dijo, vía telefónica, que ante la sospecha de embarazo de la hembra fueron instaladas cámaras de vigilancia en los dormitorios del felino para es mantener un monitoreo pues aún no lo han confirmado.
Dijo que Katara “está en perfecto estado de salud, aparentemente gestando, pero hay que esperar porque no hay ninguna otra forma de hacer un diagnóstico pues tendríamos que sedarla y si está gestando sería contraproducente para el producto”.
Habló que son 110 días, poco más de tres meses de gestación de los jaguares, aunque añadió que esperarán mes y medio más.
“Ella está perfectamente bien, es un animal joven, tiene entre 2 y medio a 3 años de edad y cabe aclarar que la muerte del macho (el 25 de diciembre a las 6 de la mañana) fue un problema congénito”, aclaró el veterinario.
López Victoria advirtió que no es notorio el embarazo en ese tipo de animales porque “es muy rápido, el crecimiento del producto se da en los últimos 15 días de gestación y se ven hasta que paren, estaremos pendientes día y noche”.
Adelantó que habrá un sistema de monitoreo de cámaras en el dormitorio de la hembra las 24 horas del día.
Dijo que Katara come 4 kilos de carne todos los días, dos en la mañana y dos en la noche. “La gente no ve que el animal coma porque son medidas protocolarias en sus dormitorios”.
Sobre la muerte de Koldo, el jaguar macho del parque la semana pasada, explicó que se trató de una muerte súbita, y que durante los 4 años que estuvo en el parque tuvo una buena alimentación.
Aclaró que el felino fue enterrado al día siguiente que murió, el 26 de diciembre al mediodía en el parque, y la necropsia fue practicada por veterinarios del zoológico Zoochilpan
“Se enterró el 26 al mediodía porque se hizo una necropsia y se dedujo que es un problema congénito y no uno viral”, puntualizó López Victoria.
Ante el fallecimiento del jaguar, el segundo felino después del león Guacho en junio de 2013, no descartó los riesgos de enfermedades y de muerte entre los animales, pues “son parte de los riesgos de cualquier zoológico”.
“El parque se está envejeciendo desde el punto de vista de la población, como por ejemplo una guacamaya que todos días se debe limar el pico y hacer otras tareas porque esa ave es muy vieja, con una edad de 45 años. El coyote que ya era adulto cuando llegué como veterinario hace 13 años; los monos araña que están desde el parque se inauguró hace 37 años también están envejeciendo”, concluyó.

468 ad