Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los poderes fácticos del PRI protegen al alcalde de Cocula, acusa el líder del PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que “los poderes fácticos” del PRI están protegiendo al alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, pues afirmó que tiene la misma responsabilidad que el ex alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Consultado vía telefónica el líder perredista consideró sospechoso que el gobierno federal haya manejado de manera sigilosa la detención del alcalde de Cocula, el pasado 19 de diciembre, mientras que la detención del ex presidente perredista de Iguala fue televisada.
Consideró que fue mayor la responsabilidad del alcalde de Cocula que la del de Iguala, porque fue en el primero donde sus policías entregaron a los estudiantes al grupo criminal que según la versión oficial del gobierno federal fueron quienes los asesinaron e incendiaron por varias horas hasta calcinarlos.
Cesáreo Guzmán afirmó que por eso puede considerar que están protegiendo a Peñaloza Santana, que fue presentado ante la SEIDO por presuntos nexos con la delincuencia organizada y su responsabilidad por los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, que concluyeron con la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.
El dirigente del PRD dijo que al parecer hay “una protección del PRI”, e insistió en que es sospechoso que después de varios días de estar “detenido” y que incluso uno de sus hermanos informara que fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, sea liberado sin que exista información especial.
El alcalde priista fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cocula el viernes 19 de diciembre y regresó a su casa una semana después el 26 del mismo mes; todos esos días estuvo incomunicado e incluso su esposa lo reportó como desaparecido por la falta de información oficial.
“Los poderes fácticos del PRI intervinieron para liberarlo”, dijo, sin precisar a quiénes se refería, y apuntó que el PRD espera una explicación seria de la PGR de por qué fue detenido y después liberado y que confirme si fue trasladado al penal o no.

Señal de alerta detención de Ramiro Montúfar

Al dirigente perredista también se le preguntó por la detención de seis personas en Coyuca de Catalán por delincuencia organizada y narcotráfico, entre ellos Ramiro Montúfar Burgos, hermano de un aspirante a la alcaldía por el PRD, Cuauhtémoc Montúfar Burgos.
El detenido también es primo de Abel Montúfar Mendoza, dirigente municipal del PRI y quien también aspira a la alcaldía.
Celestino Cesáreo dijo que a Ramiro Montúfar no lo ubica como militante perredista, pero a Cuauhtémoc sí, aunque dijo que desconoce de su aspiración a la alcaldía.
Recordó que el PRD ha aprobado en sus recientes consejos nacionales y estatales que será “muy” cuidadoso en la postulación de candidatos, y que los personajes que tengan algún señalamiento u opiniones que pongan en tela de juicio su “honorabilidad” será sometido a investigación por las autoridades federales “y el PRD lo tomará con reservas e incluso no se le otorgará ni registro”.
Todos los candidatos “tendrán que pasar por ese filtro” y la detención del hermano de Cuauhtémoc Montúfar es “una señal de alerta” que el PRD no va a ignorar, subrayó.

468 ad