Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los guerrerenses están esperando paz, no a los candidatos: Astudillo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local y aspirante a la gubernatura por el PRI, Héctor Astudillo Flores, afirmó que es correcto y prudente que los partidos políticos no estén realizando precampañas a pesar de que el calendario electoral ya lo permite, “porque los guerrerenses no están esperando a los candidatos, están esperando paz”.
Consultado vía telefónica por el proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador, precisó que lo que está pendiente es la emisión de la convocatoria que tendrá que realizarse después del 15 de enero, en la que se establecerá todo el procedimiento y se incluirá el tiempo para las precampañas.
En la convocatoria se establecerán también los tiempos para la precampaña en caso de que haya, pero dijo que lo mejor es que no se realice, para no enrarecer más el ambiente social que hay a partir de la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa por policías municipales de Iguala y Cocula.
Recordó que es hasta el 15 de febrero cuando terminan las precampañas para todos los partidos, y que en el caso del PRI puede durar sólo cinco días como también lo contempla la ley.
Dijo que los partidos políticos en general están utilizando “con prudencia” el tiempo que debería destinarse a las precampañas, para “encontrar un ambiente mejor de lo que se ha vivido en los últimos días por los acontecimientos que todos conocemos”, en referencia al ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el asesinato de tres de ellos y la desaparición de 43 más.
Astudillo Flores señaló que los tiempos de precampaña que la ley contempla “quedaron muy grandes frente a los acontecimientos que se han vivido”, y recordó que fueron programados del 21 de diciembre al 15 de febrero, que los partidos están reduciendo a días.
De manera personal dijo que no debe haber precampañas, porque los ciudadanos no están esperando a los candidatos, “están esperando que los tiempos mejoren, que cambien para bien”, por eso consideró que el que no haya campañas no generará ningún problema en la sociedad ni en los partidos políticos por no estar de manera activa en precampaña.
El tiempo que la ley marca para las precampañas no lo están utilizando los partidos políticos y aspirantes para actos de proselitismo, y dijo que eso es correcto a partir de que “atravesamos por uno de los momentos más dolorosos en Guerrero”.

468 ad