Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sesionarán hoy los consejeros del IEPC y del INE en Chilpancingo

ACarlos Navarrete Romero

Chilpancingo

A pesar de la advertencia de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en el sentido de que boicoteará las elecciones e impedirá las tareas de organización de las mismas, hoy el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionarán en sedes alternas en Chilpancingo, el primero a las 7 de la mañana y el segundo a las 9.
Fuentes del IEPC informaron que hoy a las 7 de la mañana el Consejo General sesionará en el Hotel Torre Esmeralda, que se localiza frente a la Auditoría General del Estado (AGE).
Se supo que uno de los puntos del orden del día está relacionado con la ampliación de los plazos para el registro de coaliciones entre partidos políticos para el proceso electoral del 2015.
Para la sesión, el área de comunicación social del IEPC no convocó a los medios, como sucedió con la sesión del pasado 20 de diciembre a la que tampoco invitaron a reporteros.
Se prevé que la actividad sea de trámite y se desahogue lo antes posible para evitar la llegada de manifestantes.
Por separado, el Consejo Local del INE, que preside David Alejandro Delgado Arroyo, sesionará a las 9 de la mañana en el restaurante El Señorial, que se encuentra enfrente de la sede del Congreso local. Para ello tampoco se convocó a los medios. En el caso de esta institución no se obtuvo información relacionada con el orden del día.
La Junta Local Ejecutiva, la Junta Distrital 07 y el Módulo de Atención Ciudadana del INE en la capital fueron “clausurados” el pasado 8 de diciembre por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Popular para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
En esa ocasión advirtieron a las autoridades electorales que si reabrían las oficinas actuarían en consecuencia, por lo que desde esa fecha permanecen cerradas y las actividades del INE son limitadas por temor a sufrir represalias por parte del magisterio.
Ese mismo día, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la Montaña tomaron las sedes del Consejo Distrital 05 del INE y el distrito 27 del IEPC. Ahí advirtieron también que no permitirán el desarrollo del proceso electoral que servirá para renovar las alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura.
Un día después, maestros de la CETEG irrumpieron en una reunión de trabajo del Consejo Local del INE que se celebraba en la cafetería Italian Coffee, frente a la AGE, obligándolos a abandonar el establecimiento. En esa ocasión los docentes dijeron a los consejeros “no entienden, cabrones, ustedes ahí trabajando como si nada cuando ya les advertimos que no habrá elecciones en Guerrero”.
Tras estos hechos, el Consejo Distrital 07 de Chilpancingo y el 05 de Tlapa se vieron obligados a suspender la aplicación del examen a aspirantes a capacitadores-asistentes y supervisores electorales, al considerar que no existen las condiciones para laborar.
Incluso el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, aprobó en días pasados un punto de acuerdo para facultar al Consejo Local y Consejos Distritales de Guerrero a sesionar en sedes alternas cuando consideren que no existen las condiciones para hacerlo en sus oficinas.

468 ad