Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el IEPC una controversia constitucional contra el Congreso por reducir su presupuesto

*La presidenta del órgano pretende echar al secretario ejecutivo, denuncia el perredista Ramiro Alonso

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, informó que el Consejo General pretende interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque el Congreso local aprobó un presupuesto para el órgano inferior al que solicitaron los consejeros para el ejercicio fiscal 2015.
Ayer por la mañana se celebró una reunión de trabajo del Consejo General del IEPC en el Hotel Torre Esmeralda en Chilpancingo. El encuentro fue para preparar la sesión que se desarrollará hoy a las 7 de la mañana en ese mismo lugar.
Consultado vía telefónica, el representante del PRD informó que la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz dio a conocer en esa reunión que podría impulsar una controversia constitucional contra el Legislativo por el monto aprobado para el órgano electoral local.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, que aprobó el Consejo General pasado, presidido por José Guadalupe Salgado Román, fue de 696 millones 776 mil 142 pesos con 62 centavos; sin embargo el Congreso lLocal aprobó solamente 392 millones 589 mil 100 pesos.
Al respecto, Ramiro Alonso recordó que para las elecciones del 2012, cuando se renovaron las diputaciones locales y alcaldías, el que fuera el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ejerció un presupuesto aproximado de 416 millones de pesos, de los que 380 millones correspondieron a lo que aprobó el Congreso, y el resto era “un remanente” del instituto.
Dijo que en comparación con el 2012, el incremento al presupuesto aprobado para el próximo año es mínimo, a pesar de que habrá tres elecciones locales, incluida la de gobernador, por lo que responsabilizó al Consejo General de no realizar el cabildeo necesario para obtener los recursos.
En el proyecto que presentó el IEPC al Congreso para el ejercicio fiscal del 2015, el órgano solicitaba 187 millones 535 mil 918 pesos para el financiamiento de los partidos, sin embargo, el legislativo aprobó 111 millones 788 mil 300.
Sobre este asunto, el perredista denunció que en la controversia constitucional que impulsará el IEPC para defender el presupuesto que solicitaron, no incluyen la partida correspondiente al financiamiento de los partidos, es decir, el órgano buscará solamente defender el presupuesto que necesita para su operatividad.
“Yo dije que no se hizo en tiempo y forma el cabildeo, no se acercó la gente del instituto, mostró poco oficio político, entonces, prácticamente la presidenta amenaza diciendo que el dinero que haga falta será bronca de los partidos políticos y que si ellos quieren litigar para reclamar su dinero que recurran a los tribunales”, dijo.
Sobre el planteamiento de una controversia constitucional, Alonso de Jesús dijo que hacerlo sería confrontar al Poder Legislativo, por lo que se pronunció en contra de la propuesta.
“Yo les dije que no es la forma correcta de poder confrontar con las demás instituciones, ellos alegan que es un órgano autónomo y recurrieron mucho a decir que no van a ceder a presiones ni a chantajes, ni a favores planteados, yo no sé a qué se refieren con eso”, añadió.
Durante la consulta telefónica, pidió a la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, que explique a qué se refiere cuando dice que no cederá a “chantajes”, además insistió en que asumir una postura de ese tipo no ayuda a la armonía con los poderes.

Marisela Reyes quiere “imponer” a una persona cercana a ella

En otro tema, denunció que Marisela Reyes está presionando al secretario ejecutivo del IEPC, Carlos Villalpando Millán, para que se separe del cargo e imponer a una persona cercana a ella.
Durante la reunión el representante del PRD pidió la palabra para solicitar a los consejeros electorales que Villalpando Millán continúe como secretario ejecutivo hasta que concluya el proceso electoral local, de lo contrario su salida podría afectar las actividades del IEPC.
Carlos Villalpando renunció a su cargo en septiembre pasado durante la última sesión del Consejo General que presidió José Guadalupe Salgado Román, sin embargo, según lo explicó el representante del PRD, con la llegada de los nuevos consejeros no se concluyó el trámite para que se separara de su cargo y así nombrar a quien lo reemplazaría.
Alonso de Jesús informó que Marisela Reyes le notificó a los representantes de partido que Villalpando le externó su interés de abandonar el cargo, en atención a la renuncia que presentó en septiembre, por lo que la presidenta les dio a conocer varias propuestas para sustituirlo, a fin de que ese espacio no quede acéfalo.
Sin embargo, el perredista explicó que la intención de la presidenta es imponer a una persona “para atender intereses internos”, incluso aseguró que ella lo está presionando para que abandone el cargo a pesar de que el Consejo General pasado lo ratificó en el cargo por cuatro años, es decir, su periodo como secretario ejecutivo concluye el 29 de junio del 2016.
“Lo han acotado, lo han cansado con algunas otras gentes para fastidiarlo y Carlos es una gente digna y dijo ‘saben qué, yo me voy’, pidió su renuncia y no dijo nada de esas cuestiones, pero en realidad, en el fondo, él como que hace estorbo a otros intereses internos y pues lo quieren quitar”, sostuvo.
Aseguró que los partidos políticos están satisfechos con el trabajo que Villalpando ha desempeñado durante los años que ha permanecido en el cargo, y consideró necesaria su permanencia en el órgano electoral.
“Carlos es una gente equilibrada, una gente ecuánime que conoce las tripas de la institución, todos los partidos políticos estamos a gusto con su trabajo porque es muy profesional, ayuda mucho a la institución, ayuda a la explicación e interpretación de la ley”, dijo.
No quiso revelar los nombres de las personas que Marisela Reyes ha presentado como propuesta, pero insistió en que si Villalpando quiere renunciar es por presiones de la presidenta.
Consultado por separado, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, dijo que él no tenía conocimiento de la renuncia de Carlos Villalpando y se enteró de ello en la reunión de ayer, cuando el perredista tocó el tema.
Consideró que su salida del órgano tampoco ayudaría al desarrollo del proceso electoral.
Dijo que antes de emitir una opinión al respecto buscaría un acercamiento con el funcionario electoral para conocer las razones por las que pretende separarse del cargo, aunque dijo que sería complicado encontrar a una persona con su experiencia y conocimientos en materia electoral para asumir esa responsabilidad en estos momentos.

468 ad