Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos la carretera en Chilapa; piden una calle para entrar a su colonia

*La Buenos Aires quedó aislada por la construcción de un deportivo en su acceso principal. Funcionarios se presentan en el plantón para ofrecer atender a los inconformes el 7 de enero, cuando terminen sus vacaciones

Luis Daniel Nava

Chilapa

Vecinos de la colonia Buenos Aires de Chilapa bloquearon por más de cuatro horas la carretera Chilpancingo-Tlapa, en la entrada a Chilapa, para exigir la apertura de su calle de acceso bloqueada por canchas del gobierno municipal.
Representantes del gobierno municipal ofrecieron una solución hasta el 5 de enero, cuando regrese de vacaciones el Cabildo.
En su cuarto día consecutivo de protesta, los vecinos de la Buenos Aires exigieron al alcalde Francisco Javier García la apertura de la calle de acceso a su colonia que ha sido obstruida por la construcción de una unidad deportiva. Asimismo, solicitaron el servicio de energía eléctrica, agua potable y drenaje.
A las 11 y media de ayer, los colonos llegaron a la entrada de la ciudad, sobre la carretera federal, con la intención de bloquear la vía por dos horas.
Sin embargo, dijeron que al momento de iniciar el bloqueo, el secretario general del Ayuntamiento, Edgar Salmerón Feliciano, le “echó” su camioneta a uno de los manifestantes, lo que provocó que el bloqueo se extendiera.
Hasta las 4 y media de la tarde de ayer el bloqueo continuaba, mientras los automovilistas entraban y salían por una vía alterna.
Además del secretario general del Ayuntamiento, en el bloqueó estuvo el secretario de Seguridad Pública municipal, Job Encarnación, y más tarde llegó la segunda síndica, Flavía García García; los tres funcionarios no pudieron convencer a los manifestantes de levantar el bloqueo.
Los funcionarios propusieron elaborar una minuta que abordara el tema de la apertura de la calle, con la promesa de que sería puesta a discusión y aprobación en sesión de cabildo el próximo 5 de enero, cuando los ediles regresen de sus vacaciones.
Los manifestantes pidieron que el alcalde diera la orden, desde el lugar donde estuviera vacacionando, de abrir la calle, por lo que el bloqueo siguió
Desde el 17 de octubre, cuando la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerró de manera simbólica el edificio del Ayuntamiento de Chilapa, los regidores optaron por ausentarse de sus funciones, despachar en sus domicilios o sólo enviar a sus asistentes al portal municipal para atender eventuales solicitudes de apoyo.
Desde 2012, los vecinos denunciaron que con la construcción de la unidad La Playita, el gobierno se apropió de la calle 31 Norte, invadiendo incluso el área federal a un costado del río Ajolotero con la construcción de una barda.
Las protestas reiniciaron el viernes, cuando los vecinos se dieron cuenta de que habían iniciado los trabajos para hacer otras dos canchas de futbol rápido, lo que terminará de cancelar su acceso a la colonia.
Además, denunciaron que la dirección de Catastro municipal continúa escriturando a particulares áreas de uso común de la colonia.

468 ad