Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman emboscada a cascos azules de la ONU en Costa de Marfil; hay 7 muertos

DPA

 

Nueva York/Abiyán

 

Siete cascos azules de la ONU murieron en una emboscada en Costa de Marfil, informó ayer un portavoz de Naciones Unidas en Nueva York.

Los nigerianos fueron atacados cerca de la localidad de Para, en el oeste del país, y se produjo un intercambio de disparos en el que perdieron la vida los soldados. Se desconoce por el momento quiénes perpetraron el ataque.

La misión de la ONU en Costa de Marfil, conocida como UNOCI, condenó duramente la emboscada que terminó con la vida de los siete cascos azules.

“Ellos formaban parte de una patrulla que estaba en una misión al sur de la localidad de Tai, en una zona donde la UNOCI fortaleció recientemente su presencia debido a amenazas de ataques contra la población civil”, dijo Bert Koenders, jefe de la misión.

La “UNOCI tomará todas las medidas necesarias tras esta grave violación de la ley internacional”, añadió.

Después de las elecciones en otoño (boreal) de 2010 en Costa de Marfil, el entonces presidente Laurent Gbagbo se negó a entregar el poder al ganador de los comicios, Alassane Ouattara.

Con un “mandato robusto”, las fuerzas de la ONU, ante todo de Francia, la ex potencia colonial, intervinieron y lograron que Ouattara asuma el poder.

Entretanto, Gbagbo debe rendir cuentas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya. Sin embargo, sigue teniendo muchos seguidores fuera de las grandes ciudades.

468 ad