Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidariza con Ayotzinapa el Festival Mundial de las Resistencias, en Tlapa

*En su segundo día de actividades respaldan las asambleas populares y concejos municipales como una alternativa al sistema de partidos

Carmen González Benicio

Tlapa

En el segundo día del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el Capitalismo se dieron talleres de pintura, demostración de huertos urbanos, grafiti e intercambio de libros, y se acordó hacer uso de los sistemas normativos de los pueblos indígenas que han permitido mantener unificados a los pueblos.
Además de que están de acuerdo con el planteamiento de las asambleas populares y los concejos en los municipios de la región como una alternativa al sistema de partidos que consideran caducos, ya que permitieron se insertara la violencia y la corrupción.
Los colectivos y organizaciones participantes acordaron mantenerse en redes para generar información para la ciudadanía sobre el movimiento por la aparición de los 42 normalistas, y el capitalismo que acaba con la cultura de los pueblos.
Dijeron que, será importante fomentar la autogestión en las comunidades para tener los alimentos básicos para obtener la soberanía alimentaria, y por eso dieron el taller de huertos urbanos con la demostración de la preparación de la tierra, cómo germinar las semillas y el trasplante a la tierra, y le entregaron a los asistentes una plántula de jitomate o rábano.
También anunciaron que harán acciones de difusión para que la gente no se deje influenciar por los medios de comunicación que sólo ven qué vender, sin importar si realmente es necesario para las personas, y no ponerse a luchar por el poder sino reafirmando la cultura e identificarse con ella.
Entre los resolutivos de las mesas de trabajo se concluyó la necesidad de que la educación surja de las comunidades recuperando los saberes; que los usos y costumbres por los que se rigen las comunidades se adecuen donde sea necesario, en un marco de respeto a los derechos humanos, de la vida comunitaria y de las mujeres; que en las comunidades sus autoridades sean las de calidad moral y no por partidos, ya que en los últimos años ha afectado la organización al dividirlos.
Dijeron que respaldarán al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) Montaña, que apoya al movimiento por la presentación de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que se haga justicia a los caídos en los ataques de septiembre en Iguala, en su plan de acción y su proyecto de nuevo gobierno con las asambleas comunitarias y los concejos populares municipales en los que tienen tomados.
Se acordó estar alerta porque el Estado está contra el que se organiza o moviliza en la exigencia de sus derechos, y reiteraron la importancia de estar comunicados en redes para defenderse.
Los talleres tuvieron como objetivo retomar conocimientos, usando lo que se tiene a la mano como pintura, stencil, educación libre y encuadernación, que se hacen de forma manual y casi artesanal. Se pintó un grafiti en la pared del auditorio municipal.
Las actividades se realizaron frente al Ayuntamiento, donde se expusieron para venta las artesanías de palma como talegas, tanates, tlacopetes, sopladores y sombreros, con lo cual los na savi de la comunidad de Tototepec intentan revalorizar su cultura y fortalecer su lengua.
La pintora na savi Nami Yuvi Sánchez dio talleres de pintura a niños, jóvenes y adultos que trazaron figuras sobre manta.
Los organizadores cerraron la actividad con su lema “donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”, y pidieron justicia por los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; entre los participantes estuvieron las radios comunitarias Naxme, de San Miguel el Porgreso, y la Itia Tanu, de Metlatónoc, el MPG, El Grito, Las Otras Bandas, Abre tu Mente, Tlachinollan y la Organización de Pueblos Indígenas de Guerrero (OPIG), entre otras.

468 ad