Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el gobierno las llamadas por teléfono a Suástegui, denuncia su hermano

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobierno federal pretende “desmoralizar” a el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien lleva seis meses recluido en el penal de máxima seguridad de Nayarit, mediante la suspensión de llamadas telefónicas a sus familiares, denunció su hermano.
El líder social se comunicó por última vez con sus familiares el 4 de diciembre, desde entonces no se le ha permitido tener contacto nuevamente con los mismos.
De acuerdo con su hermano, que reservó su nombre por seguridad, “no le permitieron llamada esta semana, quizá el gobierno lo hace para presionar más a la familia, para que Marco se desmoralice un poquito más, pero él está firme, lo que ha dicho cuando ha hablado con nosotros, la familia, es que no va a ceder ni un paso en la lucha”.
Una comisión de 10 miembros del Cecop estuvo apoyando de manera presencial la actividad que realizaron familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la caseta de Palo Blanco, como parte del movimiento por la presentación con vida de los normalistas.
El hermano de Marco Antonio Suástegui dijo que “es una lucha justa, también nosotros hemos sufrido los ataques del gobierno y por eso venimos a apoyar”.
Sobre los “ataques del gobierno”, precisó que se refiere al encarcelamiento de su hermano, así como de Julio Ventura Ascencio y Emilio Hernández Solís, miembros del Cecop arrestados el 28 de julio en la vereda de San Pedro Cacahuatepec, a orillas de la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, acusados por tentativa de homicidio y lesiones contra Domingo Bailón y tres mujeres.
Ventura Ascencio y Hernández Solís fueron liberados el 22 de diciembre tras pagar una fianza de 73 mil pesos cada uno, sin embargo, tanto Marco Antonio Suástegui como María de la Cruz Dorantes Zamora, continúan presos.
En el caso de María de la Cruz, quien se encuentra recluida en el penal de Las Cruces, el hermano de Suástegui Muñoz, dijo que “el gobierno cobarde la agarró saliendo de su quimioterapia y desde entonces sigue presa”.
Informó que su hermano y María de la Cruz no tienen derecho a fianza debido a que el delito bajo el cual se encuentran presos es por tentativa de homicidio y robo calificado.
Añadió que en los seis meses que lleva preso Marco Antonio Suástegui, la gavillera Kimbar, propiedad de Humberto Marín, no ha presentado pruebas clave en el caso, y por eso espera que pronto se logre la liberación del vocero del Cecop.
“Esperamos y confiamos en Dios más que nada y en las organizaciones que nos apoyan para que Marco pueda salir libre pronto”, expresó.

468 ad