Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan policías ciudadanos de Tierra Colorada, El Ocotito y pueblos de Acapulco separarse de la UPOEG

*Argumentan que un grupo de fuerzas especiales encabezado por el comandante regional Ernesto Gallardo, ha cometido  tortura y secuestro en contra de tres promotores. En asamblea forman el Frente Comunitario por la Paz y Seguridad de los Pueblos de Guerrero. Buscará contacto con la CRAC, adelanta

Luis Blancas

Tierra Colorada

En una asamblea, pobladores de Tierra Colorada, Acapulco y Chilpancingo y miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, votaron a mano alzada por separarse de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que encabeza Bruno Plácido Valerio y constituyeron el Frente Comunitario por la Paz y Seguridad de los Pueblos de Guerrero.
A las 6 de la tarde comenzó la reunión en la base de la Policía Ciudadana en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), donde asistieron vecinos de esta población y de los municipios de Acapulco y del Valle del Ocotito en Chilpancingo. Portaban pancartas en mano en las que se leía: “ Fuera UPOEG, déjanos vivir en paz”, “Ya basta de seguir a un líder borracho como Bruno”, “Escucha UPOEG ya basta de secuestros y torturas”, “Entiende UPOEG que ni con torturas nos vas a someter”.
Durante la asamblea un comandante de la Policía Ciudadana quien no dio su nombre, relató que el 10 de noviembre, cuando el comandante Ernesto Gallardo Grande, “según había sido privado de su libertad”, “llegaron grupos de policías ciudadanos de la Costa Chica a Tierra Colorada”, y llegaron hasta su domicilio, sometieron a su esposa e hijos para exigir información del paradero de Gallardo Grande.
Señaló que él se entregó a los policías ciudadanos de la Costa Chica, y fue sometido a tortura, y liberado después de que policías ciudadanos que no pertenecían a Bruno Plácido se movilizaron para exigir que se lo entregaran.
Asimismo antes tomar el micrófono el promotor de la Policía Ciudadana Crescenciano Ramírez López, quien estaba conectado con un suero, mostró a las personas que se encontraban en la reunión las lesiones en el cuerpo, como golpes en la espalda, pecho y glúteos.
Ahí uno de los policías ciudadanos le pidió a Ramírez López que se quitara la camisa para mostrar las lesiones que tenía, y los pobladores al ver los golpes, gritaron: “Bruno, bandido, recibirás tu castigo”.
Ramírez López relató que el 23 de diciembre cuando se dirigía al municipio de San Marcos fue interceptado por un grupo de policías ciudadanos encabezado por Ernesto Gallardo, quien lo entregó a un grupo especial que no cuentan con uniformes y no pertenecen al Sistema de Seguridad y lo torturaron en la sierra de Costa Chica.
Dijo que fue golpeado con armas de grueso calibre y le advirtieron que sería asesinado, después los civiles armados se retiraron de la casa en la sierra para ir a celebrar la Nochebuena con sus familias, y Ramírez López logró escapar al quitar un pedazo de techo y caminó entre los matorrales y cerros con las manos esposadas.
En la reunión los representantes de la policía ciudadana informaron que el motivo de la separación de la UPOEG es que un grupo de fuerzas especiales encabezado por el comandante regional Ernesto Gallardo Grande, ha cometido actos de tortura, secuestro en contra de tres promotores.
Dijeron que al constituir el Frente Comunitario por la Paz y Seguridad de los Pueblos de Guerrero que buscará el contacto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para fortalecer el proyecto de seguridad y no afectar a los policías ciudadanos en violentar sus derechos humanos.
Por otro lado una de las integrantes de la Policía Ciudadana leyó un comunicado en el que se plantea que debido al abandono de las autoridades estatales y municipales dejaron a la delincuencia dominar y someter a la población a través de secuestros asesinatos, extorsión y violación.
Agregó que ante esta situación la población se organizó para combatir la delincuencia organizada con el apoyo de la UPOEG y después se inició el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana con estrategias de seguridad. “Sin embrago por infiltrados y tolerados por el líder de la UPOEG, Plácido Valerio, se convirtieron en nuestros enemigos y verdugos”.
“Ya que han golpeado, torturado y secuestrado de Julián González de la comunidad de Pablo Galeana en Acapulco; al comandante municipal de Juan R. Escudero, Maximino Alejo Prudencio y al promotor comunitario del sistema de seguridad, Crescencio Ramírez López y entre otros atropellos al pueblo en general han causado molestia e indignación.
La población y los policías ciudadanos de Tierra Colorada acordaron en la asamblea la separación definitiva de la UPOEG y formar el Frente Comunitario por la Paz y Seguridad de los Pueblos de Guerrero para garantizar la seguridad y justicia a la población que estará constituido por las comunidades de los municipios de Tierra Colorada, el Valle del Ocotito en Chilpancingo y Acapulco.
Por otro lado, exigieron la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, tras ser atacados por policías de Iguala y Cocula, donde murieron tres estudiantes, el chofer y un jugador del equipo de futbol Los Avispones y una mujer.

468 ad