Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres de normalistas y la ANP la caseta de Palo Blanco para recaudar fondos

Familiares de los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, en conjunto con organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular, tomaron la caseta de Palo Blanco 12 horas, para recaudar fondos y cubrir los gastos del movimiento.
Cerca de las 2:14 de la tarde, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, reportó mediante redes sociales que “las personas que se encontraban brigadeando” en la caseta de cobro se apoderaron de una camioneta de la dependencia.
Minutos antes de las 6 de la mañana, una comisión de 70 miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y familiares de los normalistas desaparecidos, se apoderó del control de la caseta de cobro.
Salvo los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que portaban lonas con los retratos de los jóvenes; la mayoría de los manifestantes tenía el rostro cubierto con pañuelos, playeras y pasamontañas, además portaban un cartel en el que se leía “Coopera con los padres”.
Al respecto de la actividad en la caseta de Palo Blanco, el tío del normalista Benjamín Ascencio Bautista detenido-desaparecido en Iguala, Cruz Bautista señaló que en este periodo vacacional, los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, se dividieron en comisiones para difundir el caso de Ayotzinapa, “unos están en la ciudad de México, otros en Chiapas y otros aquí (en Guerrero), lo que queremos es que la gente que viene sepa que el movimiento sigue y que no vamos a parar hasta conseguir que nos entreguen a los muchachos”.
Con respecto a la visita que hizo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Cruz Bautista dijo que “esperamos que de verdad tomen en cuenta lo que nosotros, como familiares, pedimos que se investigue”.
Expresó que debido a las constantes contradicciones que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos notaron en la investigación, “ya no confiamos en nadie, es muy difícil tener fe en las autoridades, sea cual sea, porque ya nos han mentido muchas veces”.
Por último, dijo que los familiares de los normalistas desaparecidos, continuarán las movilizaciones en el estado y el país, hasta que el gobierno federal dé resultados verídicos de lo que sucedió en Iguala.
Los manifestantes se retiraron de la caseta de Palo Blanco poco después de las 6 de la tarde, después de que estuvo tomada 12 horas.
No hubo ningún reporte de violencia o confrontación crítica en la caseta de Palo Blanco de parte de los manifestantes. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad