Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 2015 se harán 15 obras que estaban planeadas para 2014, informa la Sedesol

*Este año la Sedatu canceló para Guerrero los recursos del programa Hábitat y no llegó dinero para pagar talleres comunitarios, pero como ya se habían empezado las acciones el Ayuntamiento se encargó de pagar a los 250 empleados con recursos propios, explica el subsecretario de Normatividad de la dependencia, Gabriel Ortiz Salgado

Aurora Harrison

El subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gabriel Ortiz Salgado, informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) autorizó que las 15 obras que estaban planeadas para 2014 se hagan el próximo año, y que se compren seis camiones recolectores y se haga la colocación de lámparas.
Consultado sobre el programa Hábitat, obras que se hacen con recursos federales y municipales, el funcionario explicó que este año la Sedatu “canceló para Guerrero esos recursos” de manera que no llegó dinero para pagar los 10 talleres comunitarios, pero como ya habían empezado las actividades, el Ayuntamiento, con recursos propios, se encargó de pagar a los 250 empleados.
“Referente al programa Hábitat, la Sedatu, de donde depende este programa federal, decidió cancelarle a Guerrero todos los recursos de 18 municipios que participan, nos cancelaron el dinero aun cuando ya se habían iniciado los trabajos técnicos de las obras para pavimentar y las acciones sociales desde junio-julio”, explicó.
Indicó que “hace un par de semanas la Sedatu nos envió un formato de transición y todas las obras autorizadas en 2014 vamos a poder ejecutarlas en 2015, son 15 pavimentaciones, adquisición de seis camiones recolectores y colocación de luminarias”.
Ortiz Salgado explicó que la colocación de lámparas serán en colonias como la Amalia Solórzano y Simón Bolívar y que “empezó tarde y nos cancelaron, prácticamente no hubo Hábitat 2014, los talleres se dieron bajo ese esquema porque así se trabajaba, pero el recurso no llegó y se tuvo que pagar con dinero propio a los (10) centros comunitarios”.
Sostuvo que el Ayuntamiento pagó 4 millones de pesos de salarios de 250 empleados de los centros comunitarios, porque el 60 por ciento lo pondría la federación y el 40 por ciento el municipio que pagó todo; “teníamos la contraparte municipal, teníamos presupuestado el 40 por ciento y el alcalde Luis Walton hizo gestiones y consiguió la otra parte”.
De los recursos federales que anunció el subsecretario de Prevención Social del Delito, Roberto Campa, de 200 millones para Guerrero para prevención, dijo que “todavía no informan cuánto le corresponderá al municipio. Ya están los lineamientos y creo que en estos días nos los envían y ya sabremos cuánto es”.
Al preguntarle a Ortiz Salgado si las obras previstas para este 2014 que está por concluir se hicieron, respondió: “afectó el cambio de gobernador porque los recursos llegan al gobierno del estado y se venía trabajando bien, hubo una traba en la parte de infraestructura urbana”.

468 ad