Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuando los grupos delictivos se separan ocurren los hechos violentos: Juárez Escalera

*Niega el secretario de Seguridad Pública que falle la estrategia de la Gendarmería tras las siete ejecuciones del lunes, entre ellas la del jefe de Peritos de la Policía Vial

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Estaban Juárez Escalera, dijo que se esperará a conocer las líneas de investigación de la Fiscalía General del estado sobre el asesinato del jefe de Peritos de la Policía Vial, y negó que falle la estrategia de la Gendarmería.
Consultado sobre los hechos violentos del lunes que dejaron siete personas muertas, entre ellas el jefe de Peritos de la Policía Vial, José Galeana Gómez, hermano del director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, y una mujer en la colonia Hogar Moderno, cerca de la Dirección de Salud municipal, Juárez Escalera señaló que “son cuestiones que han surgido en los últimos días para terminar al año. Hace unos días tuvimos 11, ayer (antier) siete, entre ellos un perito y una gente de las grúas Mondragón, que tiene relación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y ya se está investigando”.
Al preguntarle si tiene algún indicio del motivo del asesinato del perito, respondió: “la procuraduría de justicia es la que investiga, está viendo qué sucedió y vamos a esperar las teorías, no podemos adelantarnos”.
Argumentó que en la medida de las posibilidades de la secretaría coadyuvarán con las autoridades ministeriales.
“Sabemos que tenemos una policía en paro y espero que podamos llegar a una buena negociación en enero, ya que tengamos más tranquilidad y pase la temporada, porque nuestra visión es estar en comunicación y contacto, solucionar la problemática que tenemos con los trabajadores”, dijo.
Al preguntarle al jefe policiaco si está fallando la estrategia de seguridad de la Policía Federal división de Gendarmería Nacional, respondió que “son ciclos cuando cae uno o cuando hay ciertos grupos que se separan o buscan asumir su propia organización, es ese momento cuando suceden todos los hechos violentos”.
Agregó que tal vez pudo haber una detención importante de algún líder de los grupos de la delincuencia; “puede ser que por ahí venga el asunto y estén ya separándose y buscando cada quien tener el mercado de trasiego y venta de droga”.
Sobre si se redoblará la estrategia de seguridad o qué se hará para prevenir los hechos violentos, Juárez Escalera respondió que “tenemos el apoyo incondicional de la Policía Federal y de la Gendarmería, ellos están diseñando sus estrategias y ya tienen más detalles de la situación del puerto, están trabajando arduamente para dar mejores resultados”.

468 ad