Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que impulsar el teatro estudiantil pero de calidad, dice el director Solón Vargas

*La compañía Cámara Negra presenta la obra Las Ubarry, del dramaturgo Óscar Liera, en el Bar del Puerto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La compañía Cámara Negra busca aportar desde la parte aficionada al teatro de Acapulco, destacó el director de escena Solón Vargas Barrera quien recordó que le gusta el teatro estudiantil, aficionado, pero con producción con trabajo y calidad porque, aseguró, “nuestra función como teatristas en Acapulco específicamente es servir la mesa para formar público”.
Así, y bajo ese argumento, es como entre el viernes 26 y sábado 27 presentó en el Bar del Puerto la obra Las Ubarry, del dramaturgo Óscar Liera.
“Decidimos montar esta obra porque es una gran referencia del autor que está a punto de cumplir 25 años de fallecido (enero 5 de 1990)” al tiempo que agregó, “habemos compañeros que estamos en temporadas, en La Fortaleza, en el Domingo Soler, y nosotros acá abajo (en el Bar del Puerto) estamos tratando de abrir el abanico de opciones”.
Escrita por el dramaturgo y director teatral mexicano Oscar Liera, Las Ubarry es una obra de carácter trágico y con una crítica social a la decadente aristocracia mexicana posterior a la revolución y que sin embargo, podemos encontrar aún vigente en el México contemporáneo.
La obra relató la historia de dos mujeres, madre o hija, que ya no pueden continuar con la estirpe porque son “quedadas”, convirtiéndose más bien, en dos almas en pena cuya vida se basa en recuerdos y que fueron interpretadas por las actrices Verónica González como la madre y Estrella Celeste Nava como la hija.
Las dos mujeres, víctimas del tiempo y pertenecientes a la alcurnia más selecta en un pueblo donde predominan los prejuicios y los valores morales tan conservadores como las costumbres del lugar.
A pesar de que la obra se escribió hace muchos años, a principios de los 70, explicó Vargas Barrera, “nosotros conservamos la característica poética del texto, las palabras y la forma de decirlas por parte de los personajes así como trasmitir el mundo creado por el autor”.
Solón Vargas, quien actualmente colabora con el Pronapred (Programa Nacional de Prevención del Delito) en el polígono de Barrios Históricos como asistente de producción, especuló la posibilidad de volver a montar Las Ubarry, pero se negó a adelantar alguna información al respecto.

468 ad