Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca el Washington Post la postura crítica de Luis Estrada sobre México

Manuel Tejeda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Para el Washington Post, Luis Estrada es el cineasta mexicano más incisivo y crítico sobre los temas políticos y sociales que se viven en el país.
De acuerdo con Joshua Partlow, jefe de la oficina del diario en México, existe una gran diferencia entre el realizador con otros connacionales, como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón.
“Mientras los tres han ganado fama en Hollywood, Estrada ha mantenido su atención en su propio país. Se describe a sí mismo como un apasionado de la información, ‘a niveles un poco patológicos’.
“Lee cinco periódicos al día ‘para tratar de entender qué está pasando’, todo porque está preocupado sobre el rumbo que está tomando su país”, explicó el editorialista.
En su texto, el cual se publicó ayer, Partlow rescata cada uno de los filmes que el director ha hecho.
Sin embargo, le da un fuerte peso a La dictadura perfecta por ser una historia que habla sobre el actual gobierno y hace mella sobre el gigante de la comunicación: Televisa.
Dentro del artículo, Estrada habla sobre el significado de hacer filmes que critiquen al poder político en su país de origen, a diferencia de todos los productos que se hacen en Estados Unidos.
“Si estás en Estados Unidos, sátiras como Saturday night live, Family guy o South park son normales. En México, como producto de la tradición autoritaria, por muchas décadas existió una clara censura del gobierno”, expresó.
De acuerdo con el cineasta, La ley de Herodes fue la primera cinta en la historia del cine mexicano en hablar sobre el PRI, la corrupción y la impunidad que rodeó su reinado de 70 años, mientras que La dictadura perfecta fue el primer filme en satirizar al presidente.

468 ad