Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silencio de consejeros del IEPC en sesión en la que se trata el caso Ayotzinapa

*Sólo intervienen representantes de los partidos Morena, PRD y Humanista, que piden que se abran los cuarteles a la investigación sobre los 43 desaparecidos. Otro debate fue por el registro concedido a la coalición PRI-PVEM para 27 de los 28 distritos locales. Celebran dos sesiones en sedes alternas y sin invitación a los medios

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebró ayer, muy temprano y en sigilo, dos sesiones extraordinarias en sedes alternas diferentes y sin invitación a los medios de comunicación para evitar una eventual llegada de manifestantes que exigen la presentación con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En la primera sesión salió a flote el caso de los normalistas, quienes desaparecieron en Iguala luego de un ataque a balazos que sufrieron por policías municipales, caso del que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) responsabilizó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, el PRD y el Partido Humanista se manifestaron a favor de que el Ejército abra sus cuarteles para que los padres de los desaparecidos entren a buscar a sus hijos, como lo han demandado en las últimas semanas.
Ningún consejero participó en ese debate.
Ayer una de acuerdos del Consejo General fue el registro de la coalición formada por el PRI y el PVEM denominada “Compro miso por la paz y el progreso” para las diputaciones locales en 27 de los 28 distritos que estarán en disputa en las elecciones del 7 de junio de 2015.
El nombre de la coalición motivó críticas de los representantes de Morena y del PRD, Rubén Cayetano García y Ramiro Alonso de Jesús, quienes iniciaron un debate respecto a la responsabilidad del Ejecutivo federal en los hechos violentos de Iguala.
García dijo que “esa coalición denominada Compromiso por la paz y el progreso, es un nombre muy original para lo que representan el PRI y el Verde, el colmo del cinismo y el oportunismo, un mensaje, mercadotecnia pura”.
Aseguró que con ese nombre “ofrecen lo que no han podido garantizar a la sociedad guerrerense, si ahora que son gobierno federal no han podido, cómo vienen a ofrecerlo en una campaña electoral. ¿Paz en Guerrero? ¿Cómo en Tlatlaya o Michoacán?”.
Dijo que “la paz es producto de la justicia y ésta es precisamente la que aquí en Guerrero no han podido dar a las víctimas y familiares de Ayotzinapa de los hechos lamentables del 26 y 27 de septiembre en Iguala. Progreso, dice la frase ¿cómo cuál progreso? ¿Cómo el de Peña y la primera dama con la casa blanca?”.
Al igual que el caso de la casa en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec de la ciudad de México, propiedad de la esposa del presidente Angélica Rivera, con valor superior a los 80 millones de pesos, también expuso el de la residencia que compró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en un campo de golf de Malionalco, estado de Méxicom, con el mismo contratista que construyó la polémica casa de la primera dama y que fue ampliamente favorecido con obras en el estado de México cuando era gobernado por el actual presidente.
En respuesta, el representante del PRI Manuel Saavedra Chávez, dijo que la opinión que viertan otros partidos en torno a la coalición que fue aprobada ayer, los tiene sin cuidado.
“La verdad es que la calificación que ustedes hagan es lo que menos nos preocupa, a nosotros es que la ciudadanía salga a votar por nosotros y refrende la creencia de que sabemos gobernar”, dijo.
Y le recordó al representante de Morena que la población ha sabido elegir a sus representantes populares “razón por la cual Andrés Manuel (López Obrador) no ha ganado en ninguna de las dos ocasiones que ha contendido” por la Presidencia de la República.
Le siguió el representante del PRD, quien acusó al PRI de que le interesa únicamente llegar al poder, no “la armonía, ni la paz ni el progreso, está muy claro, lo acaba de decir, lo que quiere decir que su nombre es una simulación”.
Aseguró que si los partidos que se coaligaron realmente quieren abonarle a la paz en Guerrero, deben presionar primero al presidente Enrique Peña para que abra los cuarteles militares y permita a los padres de los normalistas desaparecidos buscar ahí a sus hijos.
“Porque se presume que los 43 normalistas fueron retenidos por el Ejército y por la Policía Federal en los cuarteles del ejército en Iguala, lo han venido denunciando desde un inicio, porque si no hay ninguna manifestación del PRI, con este nombre de la coalición quedaría claro que es pura simulación y pura demagogia el nombre”.
Insistió en que el partido debe exigir cuentas a Peña Nieto para que explique por qué el Ejército no auxilió a los normalistas cuando eran atacados a balazos en Iguala.
“El compromiso por la paz empieza por ahí, lo del progreso esa es otra cosa, pero eso ya ha quedado asentado por él mismo, lo que le interesa al PRI es que voten por el PRI, implícitamente está confesando que al PRI ni le interesa el compromiso ni le interesa la paz, mucho menos el progreso”.
El representante del Partido Humanista, Víctor Manuel Morales Ventura respaldó la propuesta del perredista, en el sentido de que es necesario, que los cuarteles militares permitan el acceso de los padres de los estudiantes desaparecidos para que busquen a sus hijos.
Sin embargo, criticó que durante la sesión ninguno de los partidos se haya manifestado por el desarrollo del proceso electoral, “más que preocuparnos por los votos, en lo particular creo que deberíamos preocuparnos por que haya elecciones , porque así (con los señalamientos) no estamos abonando”.
Indicó que “hay un problema latente, y no estamos abonando en nada, y pareciera que no ha pasado nada después del 26 de septiembre, pareciera que todo sigue igual y precisamente eso hace que estemos aquí a escondidas hoy sesionando, abonemos, sentémonos con quien tengamos que sentarnos”.

No habrá ningún candidato independiente a la gubernatura

En la primera sesión extraordinaria de ayer, que comenzó a las 7 de la mañana en una sala del hotel Torre Esmeralda, frente al monumento a Las Banderas, además del registro de la coalición PRI-PVEM, el Consejo General rechazó el registro de Jorge Rosas Ávila, empresario de la masa y la tortilla en Guerrero quien presentó su carta de intención para participar como candidato independiente al cargo de gobernador, por no cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria.
También se notificó el fenecimiento del término para el registro de aspirantes, es decir que para la elección del 2015 no habrá candidatos independientes para contender por la gubernatura de Guerrero.
Además los consejeros resolvieron solo una llamada de atención al diputado local panista, Marcos Efrén Parra Gómez tras la denuncia interpuesta por el representante del PRI, quien lo acusó de incurrir en actos anticipados de campaña en el municipio de Taxco donde, aseguró, existía propaganda para promover su imagen política con miras a contender por la alcaldía en el 2015.
El priista Saavedra Chávez advirtió que impugnará la resolución toda vez que, consideró, existen los elementos suficientes para aplicar una sanción en contra del panista.
De los 14 puntos del orden del día, sólo se curbieron cuatro para darle celeridad a la sesión y evitar una eventual llegada de manifestantes de la CETEG.
Sin embargo en el punto número ocho, correspondiente a acuerdo mediante el que se aprueba la adición al catálogo general de cargos y puestos del Instituto Electoral, y en el que se pretendía aprobar la contratación de Analistas, Capturistas, y choferes de los Consejos Distritales electorales, fue sacado del orden del día.
El consejero René Vargas Pineda, su compañera Rocío Calleja Niño y los representantes de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI argumentaron que no se notificó a tiempo a los miembros del Consejo General sobre los lineamientos para la contratación de ese personal que estableció la Junta Estatal, presidida por Marisela Reyes Reyes.
Todos ellos manifestaron la necesidad de analizar a detalle cada uno de los lineamientos, de lo contrario estarían aprobando acuerdos de los que desconocen su contenido. La premura por sacar adelante todos los puntos, obligó a la presidenta del IEPC a convocar a una nueva sesión a las 12:30 horas en una sede diferente, ahora en el restaurante Gran Victoria que se encuentra en la colonia Guerrero 200.
Para esa sesión tampoco convocaron a los medios, incluso a los representantes de partido los avisaron 15 minutos antes de que iniciara el lugar en donde se reunirían. Luego de dos horas desahogaron ese punto que sufrió modificaciones en casi su totalidad.
Antes, durante la primera sesión, también se aprobó el instructivo para el registro de coaliciones que pretendan formar los partidos políticos en las elecciones locales, en cumplimento a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorga la facultad de atracción a este órgano respecto a las coaliciones locales para el proceso electoral del próximo año en acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

468 ad