Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caen las exportaciones del país a EU a nivel del 2009: Departamento de Comercio

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos registraron en abril la tasa anual más baja desde octubre de 2009, al aumentar sólo 6.5 por ciento y ubicarse en 22 mil 740.4 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de EU.

Por grandes divisiones, se observan números mixtos en las ventas a EU.

Combustibles minerales, lubricantes y materiales relacionados caen 11.1 por ciento anual en el cuarto mes del año, debido al retroceso en el valor de las exportaciones de crudo; al igual que el renglón de artículos mixtos y ropa que desciende 5.4 por ciento y el de telecomunicaciones que cae 4.8 por ciento.

En cambio, aceites de animal, sustancias químicas y artículos manufacturados, puntearon el avance de las ventas, con 22.8, 10.4 y 8.4 por ciento anual, respectivamente.

Al igual que las exportaciones, las compras subieron apenas 7.9 por ciento, su menor desempeño desde noviembre de 2009 al ubicarse en 17 mil 293 millones de dólares.

La combinación de estos avances generó un incremento de sólo 7.1 por ciento en el comercio bilateral, su menor desempeño desde noviembre de 2009, cuando el registro fue de un alza de 6.4 por ciento anual.

Esta disminución en la tasa de crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones en el comercio entre México y Estados Unidos, según analistas, se debe al menor dinamismo reportado por la economía más grande del mundo en los últimos meses, algo de lo que dio cuenta recientemente el Beige Book de la Reserva Federal de EU.

El informe muestra que la actividad económica presentó un crecimiento moderado de principios de abril hacia finales de mayo, detalló Julia Baca, especialista de Banorte-IXE.

La mayoría de los distritos estadounidenses reportan un crecimiento moderado, al tiempo que sólo el de Filadelfia señala un menor ritmo, consistente con la encuesta manufacturera de esta región.

Sin embargo, continúa expandiéndose en la mayoría de los distritos.

Destaca el buen dinamismo en la demanda por autos y acero, mientras que la mayoría de las empresas mantiene planes de inversión en capital.

La economía estadounidense ha moderado su expansión ante los riesgos externos, por lo que se anticipa un segundo semestre de crecimiento moderado, advirtió Baca.

A nivel acumulado, en los primeros cuatro meses, el valor de las ventas mexicanas a EU ascendió a 92 mil 36 millones de dólares, un monto 10.5 por ciento superior al contabilizado en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones señaladas se combinaron con importaciones desde la Unión Americana por 70 mil 396 millones de dólares, lo que se reflejó un superávit comercial para México de 21 mil 640 millones, 2.7 por ciento mayor al registrado de enero a abril del año pasado.

El desequilibrio comercial en los primeros cuatro meses resultó el tercero de mayor tamaño entre los principales socios de Estados Unidos, sólo superado por el de Japón y China.

 

Crece preocupación económica: Banxico

 

El reciente deterioro de la situación económica en Europa y su afectación a otras partes del mundo han encendido más focos de alerta en el Banco de México (Banxico), que consideró que el balance de riesgos para el país ha empeorado.

De acuerdo con su Anuncio de la Política Monetaria, ante la falta de soluciones definitivas a los problemas de la zona euro, se ha intensificado la percepción negativa sobre la actividad económica, del sistema bancario y del acceso al mercado de deuda soberana de algunos países de esa región.

“Ello ha conducido a un incremento en la incertidumbre que se ha reflejado en reasignaciones masivas de inversiones hacia activos que se consideran refugios de valor, causando una gran afectación a las condiciones en los mercados financieros internacionales”, indicó.

A partir del agravamiento de la situación europea, los riesgos para la economía global se han incrementado, mencionó, mientras que en Estados Unidos la economía continúa con un crecimiento moderado y los países emergentes han desacelerado su ritmo de crecimiento.

Estas condiciones han modificado también los riesgos para México.

“En cuanto al balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, se considera que éste se ha deteriorado como reflejo de la intensificación de los riesgos a la baja para la economía mundial”, destaca el documento del Banxico.

No obstante, el Banco Central subrayó que la actividad económica en el país continúa con una tendencia positiva como consecuencia del dinamismo de las exportaciones manufactureras y una demanda interna con un desempeño favorable.

Aún así, apuntó que hay sectores en los que se ha registrado una ligera desaceleración.

468 ad