Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bachelet acapara reflectores al cantar el himno brasileño en portugués

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acaparó ayer los reflectores durante la investidura de su par brasileña, Dilma Rousseff, al cantar en portugués el himno nacional brasileño.
“Aprendí portugués en el Instituto de Cultura, en Santiago, cuando era adolescente. Tenía 15 años. Sé cantar todo el himno brasileño y sé muchas canciones brasileñas también”, dijo la mandataria chilena, consultada por el diario “O Globo”.
Bachelet participó en la ceremonia junto a otros 13 jefes de Estado y de gobierno y más de un centenar de delegaciones extranjeras. (DPA / Brasilia).

Ex compañeras de cárcel de Rousseff acompañan su segunda investidura

Por segunda vez en cuatro años, las ex compañeras de prisión de la ex guerrillera y actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participaron en la ceremonia de investidura de la mandataria ubicadas en un lugar destacado a pedido de la política del Partido de los Trabajadores (PT).
La presidenta reelecta y sus ex compañeras estuvieron confinadas por casi tres años en un pabellón ubicado en la cárcel Tiradentes, en Sao Paulo, durante la última dictadura militar brasileña (1964-1985).
La forma de torre que tenía ese pabellón, así como la educación y la forma de vestir de las detenidas políticas, que contrastaban con los modos de las presas comunes, dieron al lugar el nombre de “La torre de las doncellas”.
En 2011, cuando Rousseff asumió su primer gobierno y se convirtió en la primera mujer en llegar al poder en Brasil, quiso reencontrarse con sus ex compañeras de cárcel, a las que no veía desde hacía cuatro décadas, y las invitó a participar en la ceremonia de posesión. Este año resolvió hacer lo mismo.
Rousseff fue detenida en 1970 a raíz de sus vínculos con la guerrilla. A lo largo de los casi tres años en que permaneció encarcelada, la mandataria de 67 años fue torturada por las fuerzas de represión política de la dictadura militar. (DPA / Brasilia).

468 ad