Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan salvavidas de Protección Civil a las playas; sí les pagarán viáticos, dicen

*En ninguna parte del reglamento se indica que se les debe de dar esa prestación, aclara el secretario de la dependencia estatal, Raúl Miliani Sabido

Karla Galarce Sosa / Carlos Navarrete Romero

Acapulco / Chilpancingo

Los salvavidas de Protección Civil estatal recibirán los viáticos que exigían, así lo dieron a conocer los trabajadores ayer en playa Revolcadero.
Pero, el secretario de esa dependencia, Raúl Miliani Sabido, aseguró que en ninguna parte del reglamento se indica que se les debe de dar esa prestación a los salvavidas que desde ayer volvieron a resguardar la playa desde Revolcadero a Barra Vieja.
En Chilpancingo, el miércoles, salvavidas que dependen de la Secretaría de Protección Civil estatal denunciaron que, además de que no reciben viáticos, desde que comenzó la administración de Ángel Aguirre Rivero y ahora con Rogelio Ortega Martínez trabajan sin equipo necesario, lo que en muchas ocasiones ha puesto en riesgo su vida.
En un recorrido por la zona de playa ayer se observó un vehículo oficial con logotipos del gobierno federal, con dos salvavidas con uniforme de PC estatal que hacían recorridos por la franja de arena. En cambio, las torres vigías destinadas para la vigilancia de la playa lucieron sin ellos.
Los salvavidas comentaron que retomaron sus labores el 31 de enero, con el compromiso de que recibirían viáticos.
En declaraciones telefónicas, Raúl Miliani reiteró en ninguna parte del reglamento se indica el pago de viáticos a quienes viven en la misma ciudad donde trabajan, y se les proporcionan alimentos y se les traslada hasta donde realizan las vigilancias en playa.
Mencionó que la jornada de los salvavidas es de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, en turnos que denominan 10 por 10, es decir que trabajan 10 días y descansan 10.
Dijo que con el aumento en el rango de subsecretaría a secretaria, Protección Civil mantendrá capacitaciones constantes a los trabajandores de la dependencia, además de que se les aplicarán exámenes antidoping a cada uno de ellos de manera periódica.
El miércoles, turistas de playa Revolcadero rescataron el cadáver de Serge Horchar, originario del Líbano y naturalizado en Suiza, quien se encontraba hospedado en hotel Princess.
El reporte al número de emergencias 066 se registró ese día a las 12:41 horas; fuentes de PC estatal detallaron que el hermano de la víctima, quien contaba con 75 años, Marc Horchar, informo que su familiar salió a caminar a la playa desde las 8:30 de la mañana ese día pero que no volvió a saber nada de él.
Como se informó, las playas de zona Diamante contaron durante dos días con sólo cuatro salvavidas, pues los 24 asignados para la vigilancia de las playas fueron enviados de regreso a Chilpancingo debido a que exigían 150 pesos de viáticos.
En una llamada a la Redacción de El Sur, un salvavidas, que solicitó la omisión de su nombre, explicó que a pesar de la cercanía entre la Base Diamante con el área a vigilar –que va de Revolcadero, Princess, Bonfil, hasta Barra Vieja– decidieron exigir los viáticos porque “no hay garantía de que un restaurantero ofrezca comida, además de que son jornadas de trabajo que superan las 8 horas diarias”.
Otro percance ocurrió el 30 de diciembre en playa Majahua de Puerto Marqués, cuando el turista Javier Macario Martínez, originario de la ciudad de México, fue trasladado porque entró a la playa ebrio y broncoaspiró. El hombre fue trasladado ese mismo día al hospital de Ciudad Renacimiento.
De acuerdo con el reporte del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), las zonas de playa que más rescates ha registrado en la actual temporada vacacional son Bonfil y Revolcadero.
En el reporte se detalla que la Marina realiza recorridos en playa Icacos a La Condesa y de allí a Pie de la Cuesta. La dependencia que se encarga de realizar la vigilancia de salvavidas es Promotora y Administradora de Playas.

Fueron el miércoles al Palacio de Gobierno

El miércoles, en Chilpancingo, 24 salvavidas acudieron a Palacio de Gobierno porque se reunirían con autoridades, en atención al oficio que les entregaron hace dos días con la orden de que se concentraran todos en su base, pero no fueron recibidos.
Consultados antes de ingresar al Palacio de Gobierno, los salvavidas denunciaron que al solicitarles dejar sus puestos de trabajo por pedir respeto a sus derechos laborales es una represalia, y acusaron a su jefe inmediato Juan Carlos Monroy de hacer de esta situación “algo personal”.
Aseguraron que desde la administración de Zeferino Torreblanca se les otorgan viáticos diarios de 150 pesos para alimentos, mismos que fueron recortados a 100 pesos y que les han pagado con retraso, ya que a cada uno de ellos les adeudan poco más de mil pesos.
Recordaron que desde que Raúl Miliani Sabido asumió la titularidad de la Secretaría de Protección Civil no se ha reunido con ellos, pese a que los salvavidas carecen de herramientas de trabajo como tablas, cuatrimotos y cosas básicas como silbatos, boyas y aletas, además de que los uniformes que les entregan son de pésima calidad.
Recordaron que tres meses antes de que comenzara la actual temporada vacacional enviaron un oficio a la dependencia pidiendo el equipo necesario para desempeñar su trabajo, además de la entrega de viáticos.
“Pero en lugar de que atiendan nuestras exigencias nos envían un oficio pidiéndonos venir a Chilpancingo a concentrarnos en nuestra base, y solo dejan en Acapulco a cuatro personas para ofrecer el servicio que realizamos 24 personas”, señaló.
Uno de los inconformes dijo que los 24 salvavidas han hecho bien su trabajo pese a que es poco el personal con el que la Secretaría de Protección Civil cuenta para darle cobertura a 30 kilómetros de playa, incluso presumieron que en lo que va de la actual temporada han realizado 100 rescates, entre localización de personas extraviadas, rescates en el mar, primeros auxilios y atención de accidentes.
Así como la falta de equipo y viáticos dijeron que las comidas que proporciona la dependencia a los salvavidas en muchas ocasiones llega descompuesta; “nos deberían de llegar los alimentos a las 11, pero los recibimos 3 o 4 horas más tarde y por el calor se descomponen, así que nos quedamos con hambre hasta acabar nuestra jornada laboral entre 8 o a veces hasta las 10 de la noche”.
No descartaron la posibilidad de que Juan Carlos Monroy, de quien dijeron “es el segundo después del secretario” se esté quedando con los recursos destinados a la compra de equipo y los viáticos, situación que los ha obligado a poner dinero de su bolsa para hacerse del material básico.
Recordaron que hace tres años dos compañeros estuvieron a punto de ahogarse cuando intentaban sacar a algunas personas que se encontraban mar adentro, esto por la falta del equipo, por lo que entraron otros más a auxiliarlos.
“Nuestra vida está en constante peligro y creo que lo mínimo que merecemos es tener las herramientas de trabajo necesarias para ofrecerle un mejor servicio a los turistas”, comentó uno de los salvavidas.
A las 12 horas del miércoles los inconformes ingresaron a Palacio de Gobierno y se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Pública, de la que antes dependían, pero ahí les explicaron que como Protección Civil ya tenía el rango de secretaría debían dirigirse a sus instalaciones para resolver el conflicto.
Media hora después llegaron a las instalaciones de Protección Civil pero tampoco fueron atendidos, y solo a través de una llamada telefónica les informaron que este viernes al mediodía Raúl Miliani los visitará en Acapulco para atenderlos, por lo que ayer se habían reincorporado a sus labores.

468 ad