Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen papalotes y rompen piñatas en Acatlán, Chilapa, por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Talleres de papalotes, acrobacia aérea, piñatas, las fotos de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y una ofrenda para ellos presentó ayer la Familia Temazcal en el centro de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa, para “protestar y devolverle un poco la alegría a los niños y recibir el año con paz y armonía”, dijo Vicente Seis López, uno de los organizadores.
A las 11 de la mañana en las inmediaciones de la plazuela de la comunidad, unos cincuenta niños se integraron a los talleres.
La iniciativa, comentó Vicente Seis, surgió en un baño de temazcal hace unos 15 días en presencia de unas 10 personas.
Ahí, al hacer un recuento de la violencia en la población y el temor de las familias por los enfrentamientos armados entre grupos delictivos, además recordaron la desaparición de los 43 normalistas y acordaron esa actividad enfocada a los niños del pueblo.
“Todos andamos con temor, con un poco de miedo. Lo hacemos para regresar la alegría a los niños”, expuso mientras cortaba trozos de carrizo para los papalotes.
Aunado a recrear a los menores, protestaron por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa e informaron de lo que está aconteciendo en otras partes del estado.
Cerca del mediodía sobre unos hilos pegaron las fotografías de los normalistas, mientras los niños y las niñas colocaron tiras de papel de distintos colores a los costados de las fotografías.
Para la ofrenda sobre una mesa colocaron flores blancas y moradas, una cadena de flores de cempasúchil, unas pequeñas canastas con dulces y dos velas blancas.
En otro punto unas 30 niños tomaron papeles de colores y crearon papalotes. En otro ángulo unos 25 niños hicieron acrobacias aéreas con apoyo de Ana Gatica. Finalizaron la actividad con el quiebre de 14 piñatas.
Los coordinadores, apuntó Seis López, “son integrantes de la familia temazcal: Arely Matías, María Elena Matías, Esperanza Ignacio, Erika Alegre y Marlen Matías”. También se sumaron algunos otros pobladores. (Beatriz García / Chilapa).

468 ad