Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldará la CETEG el acuerdo de no permitir elecciones en el estado

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Asamblea Nacional Popular es la encargada de definir las acciones que se tomarán respecto a las elecciones de este año, dijo el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero.
Reyes Guerrero precisó que se mantuvo al pendiente del congreso de la organización, que se realizó el 17 y 18 de diciembre, así como del XII congreso ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), celebrado del 19 al 21 de diciembre, lo cual le impidió participar en la séptima Asamblea Nacional Popular.
Sin embargo, en dicha asamblea, como parte de los resolutivos las organizaciones que la conforman, acordaron boicotear el proceso electoral, aunque aún no se establece un plan de acción.
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió el martes para elaborar un oficio en el que solicita garantías para que los consejeros puedan realizar su trabajo y llevar a cabo las elecciones, así como los trámites de credencialización en sus oficinas que fueron “clausuradas” por miembros de la CETEG.
El oficio lo envió el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, al gobernador, Rogelio Ortega.
La consejera, María Luisa Garfias Marín, señaló que el INE tiene que actuar para garantizar el derecho político de los ciudadanos que es el votar. Además, exhortó a la sociedad a convertir el proceso electoral en una consulta popular y “ahí que decidan (los ciudadanos) si rompen su boleta”.
Al respecto de lo planteado por la consejera, Reyes Guerrero, declaró que no puede emitir una postura a nombre de la CETEG o las organizaciones que apoyan el movimiento por la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “ese tema delicado y decir cualquier cosa al respecto sin antes someterlo al debate con todos los miembros de la organización sería incorrecto”.
Declaró que fuera de la CETEG y de las acciones que realiza en solidaridad con las familias de los 42 normalistas desaparecidos, “ningún maestro puede promover a ningún partido político usando las siglas de la organización. Si desea involucrarse en acciones de esa naturaleza, por supuesto que lo puede hacer pero no aprovechándose del movimiento”.
Sobre la afirmación del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, quien dijo que buscará el diálogo para buscar una solución pacífica a las demandas del movimiento, Reyes Guerrero reiteró que el aceptar una mesa de trabajo con el gobierno estatal le compete en su totalidad a los padres de familia de los normalistas.
“Nosotros nos tenemos que apegar a las decisiones que tomen ellos (los padres) y la Asamblea Nacional Popular, es el mismo caso que para las elecciones. Si ya es una decisión que no habrá proceso electoral, como CETEG haremos lo propio para seguir apoyando el movimiento y conseguir la presentación con vida de los normalistas, todos sanos”, puntualizó.
Lamentó que el 2014 haya concluido sin que las manifestaciones alrededor del estado y el país para conseguir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, tuvieran una respuesta concreta de parte del gobierno federal.
Hizo un llamado al sector educativo, a los obreros y universitarios para que unan al plantón que la CETEG mantiene en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, desde el 8 de octubre, para exigir justicia para los caídos, heridos y desaparecidos durante la masacre a manos de la Policía Municipal de Iguala en contra de los normalistas.
La noche del 31 de diciembre y ayer, para los miembros del magisterio que se encuentran en el campamento, en el centro capitalino, no hubo mayor celebración. “Nosotros pasamos el año nuevo en la preocupación porque ya son más de 90 días sin saber nada de nuestros compañeros, hasta que tengamos noticias de dónde están y se haga justicia podremos estar en paz con nuestras familias”.

468 ad