Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada tienen que explicar al INE, dicen padres del llamado a cancelar elecciones

Lourdes Chávez

Ayotzinapa / Tixtla

“Que no se hagan tontos”, pidió el presidente del comité de padres de alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega, a los consejeros electorales del distrito 9 de Acapulco que llamaron al diálogo a las organizaciones que participan en la Nacional Popular (ANP), para que den y escuchen los argumentos para cancelar y promover los comicios en 2015.
El padre de familia explicó que los padres como las organizaciones de la ANP dejaron clara su posición respecto a la elecciones, y nada más tiene que decirle a funcionarios que sólo quieren llevar a buen termino su proceso electoral, en una crisis política, de seguridad y de justicia; “no les interesa si hay crímenes, impunidad ni desapariciones forzadas”.
Los consejeros plantearon mediante un escrito a las organizaciones que participan en el movimiento por la presentación con vida de 42 (antes 43) estudiantes de la normal rural detenidos-desaparecidos desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, para que busquen otros mecanismos para castigar a la clase política, en lugar de impedir las elecciones.
Propusieron que sean los electores en la urnas los que rechacen a los candidatos que no tengan simpatía o confianza de los ciudadanos.
El padre de familia insistió en que no se trata de protestar en las elecciones. Los padres y estudiantes de la normal rural se han pronunciado porque no haya votaciones que legitimen a los candidatos del PRI en los cargos públicos y de gobierno.
En cuanto a ir como padres o los estudiantes a un debate con los consejeros electorales, opinó que sería jugar con el sentimiento de las personas.
“Ahí están los argumentos que hemos expresado en muchas ocasiones, y no hay otra forma, señalarles los hechos violentos de Iguala, que no es cualquier cosa, es un crimen de Estado, donde participaron personajes de la seguridad pública”.
Insistió en que la renovación de los cargos puestos de gobierno a través de los votos, no va a cambiar a las instituciones que no sirven.
“Si insisten en realizar los comicios en esta circunstancia, demuestra una actitud autoritaria del sistema de gobierno corrupto, que siguen con la misma idea, de mantener sus privilegios”.
Añadió que no les interesa cambiar el sistema político, las instituciones, si hay crímenes , asesinatos, desapariciones, “eso para los políticos que siempre han vivido del pueblo, no les interesa, lo único que les quieren es llegar a un puesto y enriquecerse del dinero con el pueblo”.
Por lo tanto, señaló que es la sociedad es la que debe saber interpretar este momento, y determinar si quiere continuar con este sistema de gobiernos de partidos, o buscar una alternativa.
En cuanto a los padres, insistió en que la exigencia primera es que el gobierno federal como estatal se dediquen a buscar a los estudiantes desaparecidos con vida, “como padres decimos que no habrá elecciones, porque para nosotros no hay paz, no hay tranquilidad, y si ante la impunidad ellos dicen que hay condiciones para elecciones tranquilas, para nosotros no las hay”.
Subrayó que no se sentarán con ningún funcionario electoral, “queremos que nos presenten con vida a los hijos que hoy tenemos desaparecidos, no hay nada que revisar, ni dialogar”.

468 ad