Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pidió la fuerza pública para garantizar elecciones, aclara el presidente del INE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aclaró que en el oficio  en el que solicita al gobierno estatal generar las condiciones que el órgano necesita para trabajar sin contratiempos, no pidió usar la fuerza pública en contra de las organizaciones sociales que han amenazado con impedir las elecciones del 2015.
Consultado vía telefónica, informó también que el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, ha tenido acercamientos con las autoridades federales para que las instancias correspondientes también atiendan esta situación.
El martes, Delgado Arroyo envió al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, un oficio en el que solicita garantizar el trabajo de los consejeros para el desarrollo del proceso electoral, así como los trámites de credencialización en sus oficinas que continúan “clausuradas” por el movimiento que respalda a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala.
Al respecto, dijo que el gobierno estatal no ha respondido la solicitud, pero aclaró que es urgente que su petición sea atendida cuanto antes, “es urgente que se generen las condiciones para que podamos nuevamente ocupar nuestras instalaciones, aunque aún sin instalaciones hemos operado una parte importante del proceso electoral”.
En el oficio el presidente del Consejo Local manifiesta su preocupación porque las autoridades electorales no pueden utilizar sus sedes oficiales para trabajar, como es el caso del distrito 07 con sede en Chilpancingo, del 05 de Tlapa, el 08 de Ayutla y el 04 y 09 de Acapulco.
Indicó que en esos lugares muchos de los trabajos institucionales, propios del desarrollo del proceso electoral, se han realizando pero no en su plenitud y dijo que para este mes es necesario que sus oficinas, junto a los módulos de atención ciudadana en los que se tramitan las credenciales de elector, sean liberadas.
“Es muy importante que ya podamos hacer uso de nuestras oficinas porque el trabajo está siendo retrasando, también se les hace ver que hay miles de ciudadanos que no han podido tramitar su credencial para votar con fotografía en Chilpancingo y en Ayutla, por lo cual se está generando un grave daño al derecho de los ciudadanos a identificarse”.
Aunque la solicitud está dirigida al gobierno del estado, llamó a todos los sectores de la población a ser partícipes en la generación de las condiciones que requiere el estado para el buen desarrollo del proceso electoral que oficialmente comenzó en octubre del 2014.
“No podemos seguir en esta situación, es súper urgente y hay que hacer hincapié en todos los actores políticos, en toda la sociedad, en los partidos, en las organizaciones ciudadanas que si el deseo es que haya elecciones, se tienen que generar estas condiciones ya, no hay que esperar, es ya”.
Respecto a las observaciones que hicieron la consejera María Luisa Gárfias, y el representante del partido Morena, Rubén Cayetano, en el sentido de que debía ser cuidadoso en la redacción del oficio para que no se utilizara como “un pretexto para reprimir al movimiento social”, Delgado Arroyo dijo que él no ha solicitado usar la fuerza pública para que sus oficinas sean liberadas.
“En ningún momento se está pidiendo el uso de la fuerza pública, se está pidiendo que se actúe en términos de gobernabilidad democrática con el propósito de que todas las voces se puedan escuchar en el estado, pero también que podamos cumplir con el derecho fundamental que es el derecho al voto”.
Dijo que el Consejo General no ha buscado al gobierno del estado para tratar la situación que priva en Guerrero, “pero sé que con el gobierno federal hay conversaciones muy intensas por parte de los consejeros del Consejo General y el secretario ejecutivo con las instancias federales”.
Sobre el pronunciamiento de los consejeros del distrito federal 09 de Acapulco, quienes llamaron a las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular al diálogo “para que de ciudadano a ciudadano nos den sus argumentos y escuchen los nuestros y busquen otras formas de castigar a la clase política”, el presidente del INE en la entidad respaldó esa postura.
Incluso reiteró que el órgano electoral está abierto a dialogar con las organizaciones sociales que se han pronunciado en contra de las elecciones del 2015 para escuchar la postura del movimiento y explicar la importancia de que la ciudadanía salga a las urnas el próximo 7 de junio.

468 ad