Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presos políticos y desplazados, temas de la Comisión para la armonía y desarrollo

*Anuncia el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, que los trabajos comenzarán este sábado y ofrece trabajar “de inmediato” y ser aliado de las organizaciones

Daniel Velázquez

Los trabajos para la instalación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo Sustentable de Guerrero empezarán este sábado, anunció el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado, ayer en una reunión con organizaciones sociales y un representante del gobierno federal.
La reunión se realizó en el teatro La Fortaleza y fue encabezada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien fue presentado como “el gobernador de la democracia, la participación y el trabajo”. Como parte de los trabajos de la mesa Gobernanza y democracia participativa se presentaron los temas que proponen se incluyan en la Comisión.
En sus participaciones, los representantes de las organizaciones pidieron que sea la segunda quincena de enero cuando se instale oficialmente la Comisión para la Armonía y el Desarrollo Sustentable de Guerrero y urgieron a que haya acuerdos por la paz en el estado, así como atención a los desplazados por la violencia y la libertad de los presos políticos.
Carlos García Jiménez explicó que los trabajos de la Comisión tienen como antecedente a la frustrada Comisión Para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero, que se creó en febrero de 2013 en la efervescencia de los grupos de autodefensa creados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero que no prosperó.
El Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero está integrado por más de cien organizaciones de todo el estado. Los coordinadores son Demetrio Santiago Torres, de Fundación Progreso; Maclovio Avilés, del Consejo Agrario Permanente, que fue representado por Bert”presidenta de la asociacion esarios ir s Sociales, Soto del gobienro upo de la CRAC Eliseo Villar y Adelaida Hernandezla tibiaín Cabañas; Antonio Colín Ramírez, del Foro Permanente de Organizaciones Sociales; Bruno Placido Valerio, de la UPOEG “que por razones de peso no pudo asistir”, y María Luisa Vargas Mejía, presidenta de la asociación Mujeres Guerreras, en representación de los empresarios como presidenta de la asociación de Maquiladores trabajando por Guerrero.
De acuerdo con los oradores, los trabajos para la instalación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo Sustentable de Guerrero tienen seis meses y el gobierno de Ángel Aguirre no quiso concretar esta ultima reunión porque es donde se presentarían los resultados de los trabajos para concretar la Comisión.

Ofrecen respaldo de “todos” los delegados federales

En su breve intervención el secretario general de Gobierno ofreció el compromiso del gobierno del estado para trabajar de inmediato y les dijo que será su aliado. Los trabajos formales para la instalación de la mesa comienzan este sábado a las 10 de la mañana.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Alejandro Castro Ibarra, dijo que Guerrero es ejemplo de apertura porque serán los ciudadanos quienes harán las propuestas a los funcionarios quienes habrán de comprometerse a dar resultados y vigilen que el presupuesto aterrice en las comunidades que lo necesitan.
“Es un gran avance democrático, es un gran avance que México necesita”, dijo.
“Si Guerrero alcanza la paz, México estará mas tranquilo, estaremos mas tranquilos trabajando y progresando porque es lo que demandamos los guerrerenses y demandamos los mexicanos”, agregó.
Castro Ibarra ofreció “todo el respaldo” del presidente de la República, de los secretarios de despacho y de los delegados federales y trabajar “de la mano” con el gobierno del estado.
A las organizaciones les pidió que “sean exigentes, duros, que señalen errores y aciertos que podamos lograr” y dijo que “juntos sociedad y gobierno podemos sacar adelante al estado de Guerrero, como lo ha dicho el señor gobernador, juntos sí podemos”.

Urgen organizaciones a acuerdos para la paz

En representación de las organizaciones habló la representante del sector empresarial y representante de Mujeres Guerreras y Maquiladores de Uniformes por Guerrero, María Luisa Vargas Mejía. Urgió al gobierno a buscar un acuerdo para la paz.
“Todos queremos que se localicen a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, todos queremos justicia, pero no todos somos responsables de dichos hechos, nuestro estado necesita urgentemente un acuerdo para la paz, pues sin ella es imposible alcanzar el desarrollo”, dijo

Los temas

Como parte de la agenda de trabajo programado para la reunión los integrantes del Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero desarrollaron diez temas.
En el tema de Amnistía a presos políticos, Germán Guzmán Herrera pidió la libertad de los presos políticos porque eso ayudará a construir la paz social que necesita el estado.
Dijo que se debe buscar una solución por la vía del derecho para que los presos políticos como la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, queden en libertad.
Guzmán Herrera también pidió al gobernador que no criminalice la lucha social, no hostigue a los luchadores sociales y le solicito que si ya hay un proyecto de ley de amnistía que se le dé seguimiento y si no existe que trabaje en ella para que los presos regresen a sus hogares.
Del grupo Sierra, Severo Oyorzabal Ríos en el tema Apoyo emergente a las familias desplazadas y victimas de la delincuencia pidió que se elabore un padrón real de los desplazados y que en los caso donde sea posible que las familias regresen a sus comunidades y que se desarrolle un programa de empleo y vivienda para los desplazados y que se les ayude a que no pierdan los beneficios de programas federales al salir desplazados por la violencia.
Dijo que la Policía Rural no es opción para dar seguridad en las comunidades porque al depender del gobierno obedecerá a las autoridades y no a los pueblos por eso se debe seguir el ejemplo de las policías de la Costa Chica.
También dijo que se debe fortalecer a la policía ciudadana y a la policía comunitaria porque si los policías detienen a un infractor pero después este es liberado por la Fiscalía eso trastoca el orden de las comunidades.
Carlos García Jiménez expuso que la comisión debe ser una palanca para el gobierno y el desarrollo, que ayude a la resolución pacifica de los conflictos sociales, además de la seguridad y la justicia, que se reconozca el cuarto nivel de gobierno a las autoridades locales, que se reconozca a la sierra del estado como la octava región del estado y que se liberen los presos políticos.
Planteó que la comisión “no sea de consulta sino de incidencia en el desarrollo del estado” que sea una contraloría de monitoreo de los conflictos sociales y de revisión de los recursos que se invierten.
Pidió que la comisión sea integrada por las organizaciones sociales más dinámicas del estado y que tenga reconocimiento legal por medio del Congreso o con un decreto del poder Ejecutivo.
El presidente de Fundación Progreso, Demetrio SantiagoTorres, habló sobre la Instauración del cuarto orden de gobierno. Dijo que se debe encausar la lucha hacia una revolución pacífica, patriótica, autogestiva. Planteó que el pueblo manda y las autoridades deben obedecer, “somos sujetos no objetos de los funcionarios públicos”.
Dijo que la inconformidad social del estado es por la inseguridad, corrupción, atracos, extorsiones, cobro de piso, cuotas, comisiones por la obra publica, violaciones, secuestros, asesinatos, simulaciones, narcopoliticos, imposición de representantes por caciques, concentración del poder, excesos de los gobernantes, entre otros.
Planteó que se debe reconocer a los gobiernos de las comunidades que dan paz social.
Dijo que la ausencia del gobierno en la entidad fue lo que generó la crisis de inseguridad y los grupos de autodefensa en 2013.
El presidente de la asociación de Agrónomos, Antonio Colín Ramírez, planteó para la comisión un presupuesto de 25 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto anual del estado, propuesta que se presentará en la Secretaría de Gobernación, el cual pidió que se use para mejorar las condiciones de los cultivos de maíz, llevar agua a las comunidades, además la construcción de un tren rápido del Distrito Federal a Acapulco, llevar energía eléctrica a las comunidades rurales, servicio de internet, construcción de escuelas, maestros en las comunidades y becas para los estudiantes.
Otro de los temas que se abordaron fue el Reconocimiento a la octava región económica en Guerrero planteado por Rigoberto Acosta González, Elecciones por usos y costumbres presentado por Bertín Cabañas, Realización de estudios y compromisos para la remunicipalización, por René González Justo.
Entre los asistentes estuvieron la secretaria de Asuntos Indígenas Martha Sánchez Néstor, el de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, el ex coordinador de la CRAC Pablo Guzmán, los coordinadores de un grupo de la CRAC, Eliseo Villar y Adelaida Hernández.

468 ad