Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convirtió Ortega homenaje a Mártires del 60 en acto de apoyo al rector, acusa Morena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Rubén Cayetano García, calificó como “palero” al gobernador Rogelio Ortega Martínez, por aludir al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, como un personaje en el que los partidos deberían “poner los ojos”.
El dirigente de Morena dijo que lo hecho por el gobernador es una clara intromisión, al manifestar una simpatía por un personaje que tiene “claras aspiraciones políticas en Guerrero”.
Además, de manera indiscriminada ha publicado su imagen “por doquier, lo que implica que el señor tiene aspiraciones políticas y es muy grave que el gobernador conociendo eso, además de que lo conoce porque han trabajado juntos, sin el más mínimo respeto por la investidura que detenta se pronuncia a favor del rector”.
Rubén Cayetano dijo que es muy lamentable que en un acto como el del 54 aniversario de la masacre de 1960 en el que recordaron a los 19 caídos en el movimiento que dio origen a la UAG, se convierta en uno de carácter político.
Lamentó que el gobernador y el rector de la UAG hayan “aprovechado” el acto de conmemoración de una lucha social que fue la convergencia de diferentes sectores de la población para convertirlo en uno “para exhibir las pretensiones políticas de los dos, en un franco hecho de violación a la forma electoral”.
Adelantó que Morena presentará en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un escrito en el que solicitarán al Consejo General que se exhorte al gobernador “que se abstenga de realizar actos de intromisión en el proceso electoral, esta es una clara intromisión al manifestar él una simpatía por un personaje que tiene claras aspiraciones políticas”.
Rubén Cayetano precisó que es responsabilidad del IEPC realizar el exhorto y dar certeza para que no exista parcialidad en el proceso electoral, “el instituto no debe permitir que el gobernador se entrometa en el proceso”.
Recordó que es la primera vez que un gobernador acude a un acto de conmemoración de la masacre de 1960 pero fue “para degradar la investidura… porque se asumió como un palero en un marco en el que debió guardar respeto a los caídos”.
Y continúo: los “actos que se conmemoran como estos que han sido históricos, sobre todo el origen de nuestra universidad. No creo que deben de ser ocupados o servirse de esos actos para pretensiones de carácter políticas. Me parece que el gobernador sigue extraviado, no asume sus responsabilidades y bien que sigue aprovechando este tipo de actos para promocionar al rector”.
Y lamentó que el gobernador emanado de la UAG y designado para atender el problema social generado por el ataque contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, asuma las prácticas de los gobernantes de partidos político que “decide quién va a suceder en el cargo a gobernador y eso siempre ha sido así, en las prácticas priistas así ha sido así, y ahora con desfachatez lo hace el actual gobernador”.

468 ad