Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha servido la Gendarmería para contener la violencia en Acapulco, dice Cienfuegos

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado, manifestó que la Gendarmería ha servido como un mecanismo de “contención” por la situación de violencia que se vive en el puerto, donde en diciembre se contabiliaron 49 asesinatos violentos.
En declaraciones, luego de participar en la instalación de la mesa sobre Gobernanza y democracia participativa con representantes de organizaciones sociales, dijo “yo creo que no hay que verlo desde esa perspectiva, la Gendarmería ha servido como un mecanismo de contención”. Esto, cuando se le recordó que a pesar de la operación de las fuerzas policiacas durante el periodo vacacional la violencia persiste en el municipio.
El funcionario expresó que a pesar de los hechos, en la ciudad la presencia de las fuerzas federales, “ han generado una estabilidad y lo vemos claramente en el hecho de que el turismo (y) la participación de los prestadores de servicio turísticos se ha mantenido de manera tranquila”.
Durante las declaraciones accidentadas, porque el funcionario no quiso detener su paso a pesar de que los reporteros se lo pidieron, una vecina del Centro mostro su descontento por la ola de violencia y exclamó: “Señor, esta seguridad la debe de poner diario, hay muertos y secuestrados y nos han saqueado”.
La ciudadana se refería al dispositivo de seguridad que resguardó al gobernador Rogelio Ortega y a los funcionarios asistentes a las mesas de trabajo con representantes de organizaciones sociales. Se observaron al menos cinco patrullas de policías del estado en las calles de los alrededores del Zócalo.
En este mismo contexto el funcionario indicó que el gobierno del estado trabaja en un dispositivo de seguridad para el regreso a clases, luego de que en octubre 198 escuelas de la periferia suspendieran labores por amenazas y extorsiones de delincuentes hacia los maestros.
Sobre la situación de las personas desplazadas del municipio de San Miguel Totolapan que se encuentran en Chilpancingo y que denunciaron que el gobierno del estado no les ha otorgado la ayuda económica para su alimentación, señaló que el apoyo fue otorgado. Aceptó que hubo un retraso porque el gobierno del estado no tenía dinero y se tuvo que pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del restablecimiento y acondicionamiento de las oficinas del Palacio de Gobierno que fueron incendiados por manifestantes pro Ayotzinapa, indicó que hay áreas que aún no están habilitadas, pero que se han acondicionado espacios alternos donde se atiende a los ciudadanos.

468 ad