Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin electricidad, ocho comunidades de Malinaltepec y municipios vecinos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Vecinos de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, denunciaron el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en los últimos dos meses ha afectado a ocho comunidades indígenas.
El gestor social Roberto Santana Lara de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informó que son más de 20 mil indígenas afectados por el “pésimo servicio de energía que la CFE da a las comunidades indígenas”.
Comentó que desde hace aproximadamente dos meses han tenido apagones constantes que la mayor parte del tiempo los mantienen sin energía eléctrica.
Las ocho comunidades afectadas son Santa Cruz del Rincón, Tierra Colorada, El Cocoyul, Tilapa, Arrollo San Pedro, Pázcala del Oro, Rancho Viejo y Chilistlahuaca, con más de 20 mil vecinos afectados, principalmente porque tras los apagones la mayor parte de sus alimentos se descomponen además de que se quedan incomunicados.
Comentó que se quedaron sin energía eléctrica el 23, 24 y 25 de diciembre “nos la pasamos en penumbras”; desde el 28 de diciembre nuevamente estuvieron sin luz hasta el 31 de diciembre, el último día del año estuvieron sin energía eléctrica y así terminaron 2013.
Dijo que cada vez que los comisarios de las ocho comunidades pueden, acuden a las oficinas de la CFE que están en San Luis Acatlán para solicitar que se regularice el suministro de energía eléctrica, pero no se restablece el servicio, o éste vuelve sólo un par de horas y se vuelve a interrumpir.
“Es triste de que estemos pagando un consumo y los productos básicos se nos echan a perder, los refris se calientan, todos los alimentos para nuestros hijos, la carne, el pollo, la leche, todo se echa a perder, se funden los focos, estos apagones, no podemos seguir tolerando más”, reprochó.
Las comunidades son integrantes de la UPOEG, una de cuyas principales demandas es la tarifa especial en energía eléctrica para Guerrero, que surgió a partir de los cobros excesivos a los pueblos originarios.

468 ad