Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica Rafael Tovar y de Teresa de trago amargo la falta de pagos de Conaculta

*Fue algo ajeno a nosotros, explica el presidente del organismo, al término del concierto de fin de año que ofreció el Sistema de Orquestas y Coros de Renacimiento con la soprano Regina Orozco el martes en playa Tamarindos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Como un trago amargo calificó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el cierre de año luego de los escándalos por la falta de pago a trabajadores, colaboradores y creadores artísticos que se denunció a mediados de diciembre.
Y es que el 19 de diciembre precisamente los medios dieron a conocer que parte de la comunidad cultural se quejaba de los adeudos en las redes sociales, quejas que se sumaron a otras por parte de los propios trabajadores y que no sólo señalaban al Conaculta, sino también al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a los que además se sumarían los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista al término del concierto de fin de año que ofreció el Sistema de Orquestas y Coros de Renacimiento con la soprano Regina Orozco, la noche del martes en playa Tamarindos, Tovar y de Teresa explicó que “fue algo ajeno a nosotros, es un dinero presupuestado, es un dinero que teníamos calendarizado pero hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para poder cumplir con los compromisos”.
En ese sentido y a pesar de las declaraciones emitidas por el Conaculta sobre que el 24 diciembre se cubrirían todos los adeudos, “no en todos los casos ha sido así, somos muchos a quienes no se nos ha depositado nada o sólo hemos recibido pagos parciales a manera de paliativos”, afirmaban apenas el lunes 29 de diciembre en una carta pública trabajadores de direcciones como la de Publicaciones, de Comunicación Social, del Centro Nacional de las Artes o del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.
“Durante toda esta semana nadie se fue de vacaciones a fin de poder cumplir y que cada quien recibiera lo que justamente le corresponde por tanta entrega que mostraron para con Conaculta”, indicó el funcionario.
Por otra parte, Tovar y de Teresa celebró que este año que terminó se pudieran, cumplir diversos objetivos y ponderó algunas actividades que a su parecer resultaron importantes.
“Yo creo que es un año en el que todos cumplimos los objetivos propuestos, los trabajos y los programas se cumplieron y cerramos con broche de oro con este concierto…”, dijo.
Asimismo, destacó entre ellos la Agenda cultura digital, el programa Cultura para la armonía y los referentes al fomento de la lectura, así como la inversión este año de 600 millones de pesos en beneficio de 103 inmuebles y recintos culturales de todo el país para su fortalecimiento, ampliación, modernización y actualización mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Para el próximo año agregó Tovar y de Teresa, “se debe consolidar los trabajos, consolidar los programas y hacer llegar la cultura a mucha gente”.

La cultura y el tejido social

A decir de la propia información del Conaculta, durante 2014 se llevaron a cabo 3 mil actividades culturales y artísticas con el objetivo de reconstruir el tejido social, principalmente en lugares como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Baja California y por supuesto, Guerrero.
Asimismo, explica que bajo el título Cultura para la armonía, a cargo de la dirección de Culturas Populares, se desarrollaron diversos programas que se aplicaron en los 74 polígonos más peligrosos del país.
En ese sentido, da cuenta de que para la operación de Cultura para la armonía se destinaron 179 millones de pesos a distribuir en las 32 entidades del país.
A la pregunta sobre si debe la cultura en lugar de la educación entrar al “rescate” del tejido social, que la cultura sirve sólo como un paliativo, declaró: “Yo creo que es una discusión muy larga; yo creo que lo educativo se lleva a cabo en un aula, es una forma escolarizada para recomponer el tejido mientras que en la parte cultural es una cuestión que convoca a todas las generaciones, que convoca a todas las edades y que convoca a las grandes particularidades que le dan la personalidad al ser mexicano; creo que esto (la cultura), por su propia espontaneidad, y por el propio marco de libertad que tiene es algo con lo que tenemos que contribuir para que la gente reconozca sus raíces y se identifique con una cultura a la que pertenecemos que es la cultura mexicana”.

468 ad