Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

California otorga licencias de manejar a indocumentados en medio de dudas

Los permisos para conducir serán entregados a indocumentados que prueben ser residentes del Estado y cumplan con los demás requisitos, además de pasar un examen de conocimiento de leyes de tránsito y el examen de manejo

 

EFE

Los Ángeles

El 2015 trajo una buena noticia para 1.4 millones de indocumentados que viven en California: pueden tramitar una licencia de manejar a partir del 1 de enero. La medida, sin embargo, se hará efectiva el viernes 2 por el feriado de Año Nuevo.
El Departamento de Vehículos y Motores (DMV) dijo en su página de Internet que está preparado para emitir los carné de conducir en cumplimiento de la ley AB 60, aprobada en 2013 por la Asamblea Legislativa y promulgada en octubre de ese año por el gobernador Jerry Brown.
Las licencias serán entregadas a indocumentados que prueben ser residentes del Estado y cumplan con los demás requisitos, además de pasar un examen de conocimiento de leyes de tránsito y el examen de manejo.
“El DMV está comprometido a implementar con éxito esta nueva ley para aumentar la seguridad en las carreteras de California, poniendo a conductores con licencia detrás del volante”, dijo en un comunicado la Directora del DMV Jean Shiomoto. “Los californianos que planean solicitar una nueva licencia de manejar bajo la ley AB 60 deben estudiar para sus exámenes y reunir los documentos necesarios para comprobar su identidad y residencia/domicilio”, agregó.

Solo con cita

El DMV advirtió que los indocumentados que califiquen para gestionar la licencia deben pedir previamente una cita. Y que si lo hacen ahora deberán esperar, por lo menos, tres meses para ser atendidos.
“No se atenderán personas que pidan el documento bajo la AB 60 que lleguen sin cita previa”, señaló.
Hasta la tercera semana de diciembre el Departamento tenía llenas sus citas hasta mediados de marzo de 2015, y en la última semana el plazo se extendió ante la demanda.
La AB 60 autoriza al Estado otorgar una licencia de manejar a cualquier residente del Estado de California, sin importar si tiene o no estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

Requisitos poco claros

Los requisitos para que un indocumentado reciba una licencia de manejar del estado de California a partir de este viernes todavía no están del todo definidos.
Se sabe, por ejemplo, que todos los indocumentados que califiquen deberán prepararse para rendir un examen de manejo. También deberán tener a mano pruebas de residencia en el Estado que en su momento le serán requeridas, tales como el recibo de la cuenta de energía eléctrica, cuenta de gas o cuenta bancaria.
Con la inclusión de Arizona los estados que otorgan el beneficio, supera las expectativas de especialistas.
De los documentos que prueben la identidad del solicitante de un carné de manejar, el DMV estudia una lista. Expertos consultados por NoticiasUnivision.com mencionaron que la Matrícula Consular y el pasaporte vigente estarán contemplados.
En el ambiente flota una duda que tiene a muchos con los nervios de punta. ¿Qué sucederá con aquellos indocumentados que califican para obtener una licencia pero han usado documentos falsos para poder con conseguir en el pasado un carné de manejar? ¿Serán descalificados y se exponen a ser arrestados y deportados de Estados Unidos?
“No lo sabemos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Ángeles.

468 ad