Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

El PRI, apátrida y corrupto

No bastó estar fuera del poder presidencial 12 años para que el PRI cambiara. Hoy regresó, como nunca, con ansias voraces de practicar sus mañas ancestrales. Entre éstas las propias de su naturaleza, la entrega de la soberanía nacional, la corrupción e impunidad institucional.
El PRI muestra su permanente rechazo a tomar la honestidad como práctica de gobierno. Llegó al poder presidencial con la mácula de la compra multimillonaria de votos en los pasados comicios federales. Un gobierno cuya génesis fue la corrupción, lo acompañará durante toda su administración, por las muchas facturas económicas que ha de pagar al amplio espectro financista que participó en tan monumental chapuza.
No se explica de otra forma las ultra rápidas modificaciones constitucionales aprobadas por el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión, para el saqueo de nuestros recursos naturales y energéticos, poniéndolos a disposición de empresas trasnacionales y nacionales para su usufructo. Por tal acto apátrida los diputados y senadores recibieron ubérrimos bonos económicos. Con las dignas excepciones.
Los diputados federales Manuel Huerta León y Ricardo Mejía Berdeja informaron que, en las postrimerías del 2014 se aprobaron adecuaciones a la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, para permitir la poca transparencia en los contratos que tienen que ver con los energéticos y las telecomunicaciones. Además, no serán materia de fiscalización pública los contratos de obras de construcción y servicios tales como infraestructura ferroviaria, autopistas concesionadas, distribuidores viales urbanos y suburbanos, hospitales, escuelas, etcétera.
En palabras de la reportera Jesusa Cervantes, “la cámara de diputados le dejó las manos libres al gobierno federal para que contrate la mayor parte de obra pública sin pasar por la regulación de la ley correspondiente, con lo cual se abre la puerta a más escándalos de opacidad y conflicto de intereses como los de la Casa Blanca (de la esposa del Presidente) y la de Malinalco (del secretario de Hacienda) o la cancelación del contrato del tren rápido México-Querétaro con la empresa constructora Higa (consentida del Presidente)”.
En diciembre de 2014, los diputados del PRI y del PAN mandaron para el próximo período de sesiones la discusión y aprobación de la iniciativa de ley presidencial sobre el sistema de transparencia y anti corrupción. Como se ve, los diputados rechazan toda traba a sus ambiciones corrompidas al obstaculizar la rendición de cuentas, el escrutinio público o la entrega de resultados. Quieren evitar mayor claridad y precisión en el sistema de concesiones públicas, transparencia de los contratos de obra, de las adquisiciones o de actos que provocan conflicto de intereses.
Esta última iniciativa congelada obliga incluso a los partidos políticos a transparentar y rendir cuentas puntuales sobre el origen, aplicación y destino específico de los recursos públicos y privados que reciben. También auditaría los recursos federales ejercidos por los poderes Legislativo y Judicial, y los transferidos a los gobiernos estatales y municipales. Dicha propuesta de ley evitaría ocultar información para detectar latrocinios en el erario público a manos de la cuarteta: gobernante, político, servidor público y gran empresario. Pobre México, tan adherido a la corrupción y a la impunidad y tan distante de la honestidad.

PD1. La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, informó al gobernador que el gobierno federal, no aportará más presupuesto para la terminación del centro comunitario de la mujer indígena en Ayutla, hasta que la secretaria de la mujer estatal compruebe los 9.5 millones de pesos que le fueron asignados hace más de dos años. ¡Uf!
PD2. Algunos delegados federales ya tienen indicaciones de poner los recursos humanos y presupuestales oficiales a favor de los fines electorales del PRI.
PD3. Otras líneas de investigación sobre la masacre de Iguala, tienen que abrirse con la información de los C4 de Chilpancingo e Iguala para aplicar justicia plena. Sin los 42 no habrá buen 2015.

[email protected]

468 ad